Política editorial

Enfoque y alcance

Quaderns de Psicologia publica trabajos originales que cubren una amplia gama de temas de la Psicología en general, trabajos de naturaleza empírica, revisiones críticas de literatura habitual en cualquier área de la Psicología, y contribuciones teóricas, ensayos, comentarios y debates, con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos especialmente polémicos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensión de lo psicológico. Son bienvenidos todos trabajos que aborden estos temas desde una variedad de enfoques y de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos. Para ello, la revista podrá incluir las siguientes secciones:

a) Investigación

b) Notas de investigación

c) Revisiones

d) Cartas

e) Reseñas

f) Números monográficos

La periodicidad de la revista es semestral.

 

Políticas de sección

Presentación

Presentación

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo invitado

Artículos por invitación del Comité Editorial

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Revisiones por invitación del Comité Editorial

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigación junior

Artículos resultantes de investigaciones realizadas por investigadores/as noveles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Arbitrados

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Informaciones

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Información bibliográfica

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Crónicas

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tribuna libre

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Quaderns de Psicologia es una revista arbitrada. Todos los artículos serán revisados al menos por dos evaluadores/as.

Como norma general, los/as evaluadores serán externos a la revista y especialistas del ámbito temático del artículo propuesto.

Los autores pueden sugerir el nombre de tres personas como potenciales revisores de su trabajo. Ello no obligará al Comité Editorial a asumir la propuesta y, en cualquier caso, tampoco pondrá en cuestión el procedimiento de evaluación a ciegas. Deberá adjuntarse, para cada uno de los revisores propuestos, su nombre completo, su dirección electrónica y su afiliación institucional.

La lista acumulada de los/as evaluadores/as externos ad hoc aparecerá actualizada en cada número.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

A partir del vol. 17 num. 1 (2015) la revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

Política editorial

Quaderns de Psicología quiere mantenerse como una revista de Psicología generalista y de calidad. Para ello, primará los trabajos que tengan las siguientes características:

- artículos o grupos de artículos que presenten resultados de investigaciones empíricas orientadas teóricamente

- artículos o grupos de artículos, empíricos y/o teóricos, que traten temas de interés para investigadores e investigadoras de más de una especialidad o área de la psicología, o que traten temas o problemas en la interfaz entre distintas especialidades o áreas de la Psicología;

- artículos o grupos de artículos relacionados con nuevas áreas, nuevas teorías o nuevas metodologías; o que supongan extensiones o integraciones de las existentes

- artículos de revisión que valoren el trabajo dentro de una determinada área de la Psicología y que presenten propuestas para futuras investigaciones

- artículos o grupos de artículos que traten de la Historia de la Psicología;

- informes breves que incluyan resultados de investigación o aportes teóricos;

- trabajos interdisciplinarios y transdisciplinarios, donde la contribución de las teorías psicológicas o la práctica psicológica, sea evidente.

- reseñas en forma de ensayo, en particular cuando la revisión ofrezca nuevos análisis (por ejemplo, meta-análisis), una nueva teoría o identifique nuevas implicaciones para la la investigación o la práctica psicológicas

Artículos por invitación

Los artículos por invitación deben presentar la puesta en marcha o la actualización de una teoría significativa o un nuevo hallazgo importante. Su principal característica, sin embargo, es que estos artículos deben provocar el debate y por lo tanto, junto con el artículo, podrían publicarse comentarios realizados por conocidos expertos o expertas. Cualquier persona interesada en escribir un artículo de estas características debe ponerse en contacto con el editor para explicar su motivación. Si el editor realiza la invitación, el artículo será revisado en la forma habitual. Estos artículos tendrán una extensión aproximada de 7000 palabras, y los eventuales comentarios que los acompañen, unas 1000 palabras. Los comentarios podrán aparecer en el mismo número o en números siguientes. Pueden publicarse entre 1 y 2 artículos de este tipo al año.

Temas monográficos

Todos los artículos de un número, o una parte de ellos, pueden organizarse alrededor de un tema especial. Los trabajos pueden ser promovidos por cualquier investigador o investigadora, o directamente por el Comité Editorial. Un/a Editor asociado/a de la revista será responsable del proceso y los artículos serán evaluados en la forma habitual. Cuando varios artículos temáticos sean aceptados para su publicación, aparecerán como un tema especial e incluirán una breve introducción editorial o, en su caso, un comentario. Se distinguirá entre ‘Número monográfico’, cuando el total de los artículos de un número sean temáticos, de la ‘Carpeta’, cuando sólo una parte de ellos tienen esta característica. En este caso aparecerán señalados en la tabla de contenidos.

Reseñas

Consistirán en un ensayo sobre más de un libro de un/o o varios/as autores/as, de una serie de trabajos de una autor/a, o una crítica muy detallada de una obra específica. Estos ensayos serán evaluados con el fin de garantizar su calidad y posibilitar mayor impacto. Las propuestas de reseñas se dirigirán al/a Editor/a de sección correspondiente.

Internacionalización

Quaderns de Psicología es una revista internacional que busca una audiencia en lectores lectoras de todo el mundo. Para ello, publica los trabajos en distintas lenguas (ver política lingüística de la revista). Así pues, convoca a autores y autoras de todo el mundo a enviar artículos o a proponer temas monográficos.

 

Directrices éticas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas (http://revistes.uab.cat/web/), y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

Para conseguirlo la UAB considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición de sus revistas científicas —editores, evaluadores y autores—  conozcan y acepten los principios recogidos en este código que, en esencia, son los siguientes:

 

Editorial

Se compromete a:

  • Concretar la relación entre editorial, editor, y otras partes con un contrato.
  • Fomentar la independencia editorial.
  • Respetar la privacidad
  • Proteger la propiedad intelectual
  • Mantener la integridad de los contenidos publicados
  • Publicar los contenidos puntualmente

 

Directores y directoras

  • Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, después de consultar el consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de éstos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Igualmente, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y de las características de los trabajos enviados a la revista.
  • No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  • Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el mismo autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
  • Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
  • Calidad: se pedirá la opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

 

Autoras y autores

  • Autoría del texto: el artículo propuesto habrá de estar firmado por su autor y, si se da el caso, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, y que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para ser publicado en una revista de la UAB. Es necesario que siga las normas del manual de estilo de la American Psychological Association (APA).
  • Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
  • Plagio y originalidad: los autores declararán que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y asegurarán que cita correctamente todas las fuentes empleadas.
  • Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos habrán de aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre las cuales se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
  • Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan el mismo contenido en más de una revista de manera simultánea.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, deberá informar a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

 

Evaluadoras y evaluadores

  • Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
  • Respeto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir tendrán que comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
  • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
  • Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; igualmente, si se diera el caso, los evaluadores comunicarán a los directores las semejanzas o solapamientos del texto recibido con otras obras.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.