Relación del sexismo y dependencia emocional en las estrategias de resolución de conflictos de los adolescentes

Autores/as

  • Eva Pradas Cañete Universidad de Málaga
  • Fabiola Perles Novas Universidad de Málaga

Resumen

La violencia en adolescentes es un tema de especial importancia en la actualidad, además es un tema poco tratado y estudiado, por estos motivos se decidió indagar en algunas de las variables que influyen en el modo de resolver los conflictos de pareja por parte de los adolescentes. El estudio tiene como principal objetivo establecer una relación entre las variables sexismo y dependencia emocional y resolución de conflictos en adolescentes. La muestra está integrada por 608 adolescentes de cinco institutos de la ciudad de Málaga. Los datos del estudio fueron analizados aplicando pruebas paramétricas, índices de correlación y análisis de regresión.

Los resultados muestran niveles más favorables en las chicas en el uso de la violencia en las relaciones de pareja, sin embargo se muestran niveles superiores en los chicos en la variable sexismo. También aparecen diferencias estadísticamente significativas entre la dependencia, los conflictos propios y los de pareja. Además se muestra también una asociación positiva entre sexismo y dependencia. Por otra parte, las variables sexismo, dependencia y estrategias de resolución de conflictos en la pareja fueron predictores significativos de las estrategias de resolución de conflictos propias. Finalmente se observa una fuerte asociación entre los conflictos propios y los conflictos de pareja.

Palabras clave

Resolución de conflictos, Dependencia emocional, Sexismo, Adolescentes, Pareja

Biografía del autor/a

Eva Pradas Cañete, Universidad de Málaga

Diplomada en Trabajo social por la Universidad de Jaén y Máster en intervención e investigación social y comunitaria de la Universidad de Málaga.

Fabiola Perles Novas, Universidad de Málaga

Profesora titular del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales.

Publicado

31-05-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.