Diferencias en el rendimiento escolar por género asociadas al funcionamiento familiar de estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Carolina Sarmiento Silva
  • Martha Vargas Gallegos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Díaz Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La vinculación entre rendimiento escolar y funcionamiento familiar es ampliamente reconocida, así como las diferencias en el rendimiento de hombres y mujeres. El objetivo del estudio fue identificar el peso de diferentes dimensiones del funcionamiento familiar sobre el rendimiento escolar por género en 630 estudiantes, quienes contestaron la Escala del Funcionamiento Familiar para Adolescentes Escolarizados de Carolina Sarmiento, Martha Vargas y Ricardo Díaz (2009). Las mujeres tuvieron un mayor rendimiento escolar (t = -3.053, p = .002). Las correlaciones entre las dimensiones del funcionamiento familiar y el promedio escolar fueron significativas (r =.112 a r = .202). La comunicación instrumental predijo el rendimiento en general (β = .138, t = 3.502, p = .000), y la cohesión el de las mujeres (β = .221, t = 3.918, p = .000). Los resultados señalan la importancia de considerar las diferencias de género en el rendimiento escolar y la necesidad de buscar modelos explicativos complejos.

Palabras clave

Comunicación familiar, Cohesión familiar, Rendimiento escolar, Estudiantes de bachillerato

Publicado

30-11-2012

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