Entre Cuerpos Inacabados e Identidades Imposibles: La (Psico)Patologización de la Transexualidad en el Discurso Psiquiátrico

Autores/as

  • Miguel Roselló Peñaloza Universitat de Girona

Resumen

El discurso psiquiátrico funciona redefiniendo comportamientos y prácticas relacionales en categorías nosológicas individuales con efectos de subjetivación. Los géneros y las sexualidades desbordan el campo de la acción y son traducidos en identidades unitarias y continuas que significan a la persona en su totalidad, y convierten el cuerpo en terreno aislable y objetivable. Cuando este no localiza de modo coherente las coordenadas estabilizadoras de sexo, género y deseos (siempre según las regulaciones normativas), es traducido en un desajuste necesitado de intervención, a través de una cadena de enunciaciones que deforman las confesiones exigidas de sus experiencias de vida. Por medio del análisis del discurso de una breve narración psiquiátrica en torno a la transexualidad, reviso el qué y el cómo de su patologización, transitando por sus políticas de reconocimiento y sus ficciones dualistas.

Palabras clave

(Psico)Patologización, Transexualidad, Subjetividades, Inteligibilidad, Estudios post-feministas y queer

Biografía del autor/a

Miguel Roselló Peñaloza, Universitat de Girona

Psicólogo por la Universidad de Chile; Master en Intervenció Psicosocial por la Universitat de Barcelona, y Estudiante de Doctorat en Ciències Socials, de l'Educació i de la Salut de la Universitat de Girona. Ha realizado una estancia de investigación en la Discourse Unit de la Manchester Metropolitan University, Reino Unido, y es Miembro del grupo de investigación DIGECIC, del Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida (IRQV) y grupo fundador del L'Institut Interuniversitari d'Estudis de Dones i Gènere (iiEDG). En esta misma revista ha publicado, junto a Teresa Cabruja Ubach, “Bio-Ciencia-Ficción: La Biologización de la Identidad en los Discursos Médicos y clínicos de la Transexualidad” (2012).

Publicado

31-05-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.