Aportacions de la Psicologia al problema del bilingüisme

Autores/as

  • M. Ángels Viladot i Presas Departament de Psicologia. UAB

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de un trabajo interdisciplinario de las distintas disciplinas que intentan encontrar soluciones viables al problema del contacto entre los dos idiomas de la comunidad catalano-castellana parlante. Expone que este trabajo interdisciplinario tiene que encontrar soluciones objetivas bajo fundamentos científicos y que sin la aportación de la psicología estará falto de una línea de investigación esencial. Expone además diversas vertientes del estudio del bilingüismo, desde el punto de vista de la psicología, del resto del mundo Occidental. Pone énfasis en su exposición más detallada, en la neoropsicología del bilingüismo como una de las líneas de estudio de más interés actual. Expone una medida de dominancia lingüística del idioma catalán basada en la prueba de Tiempo de Reacción de Asociación verbal con el fin de conocer el comportamiento lingüístico de los S catalano-castellano-parlantes, como un paso imprescindible para implantar programas coherentes tanto en la población en general como en la escuela.

Finalmente expone una hipótesis de trabajo para la elaboración de programas introductorios del catalán en las escuelas de niños castellano parlantes, en base a los programas de 'inmersión' realizados en el Canadá, Estados Unidos, Italia, etc.

Biografía del autor/a

M. Ángels Viladot i Presas, Departament de Psicologia. UAB

Professor del Departament de Psicologia. Facultat de Lletres. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra

Publicado

20-09-2009

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