Agresión y autoestima en el niño institucionalizado

Gonzalo Musitu, Antonio Clemente, Amparo Escartí, Ángeles Ruipérez, José María Román

Resumen

Este trabajo: 1) categoriza las causas estructurales y familiares por las que se institucionaliza a un niño; 2) analiza la agresividad y autoestima de los niños institucionalizados, y 3) parte de la hipótesis de que los niños institucionalizados son más agresivos y tienen menor autoestima que los no-institucionalizados.

Los datos provienen de una muestra de 733 niños institucionalizados. Un análisis factorial, hecho a partir de un análisis de Cluster, detecta tres factores: 1) adversidad y violencia familiar, que aglutina: violencia familiar, ruptura familiar, modelos parenterales negativos, adversidad familiar, deprivación social y enfermedad mental; 2) delincuencia, y 3) ausencia de núcleo familiar.

Se aplicaron tres instrumentos de agresividad (emitida, recibida e inhibida) y uno de autoestima. El análisis factorial de estos instrumentos detecta 18 factores de agresividad y cuatro de autoestima.

La comparación niños institucionalizados versus no-institucionalizados, en los 22 factores, confirma la hipótesis planteada.

Texto completo:

PDF
Copyright (c)