Agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual: Una aproximación desde el tecnofeminismo

Autores/as

  • Marisela Montenegro Martínez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joan Pujol Tarrés Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación obliga a reflexionar sobre cuáles son las formas de dominación en el campo de las relaciones de género que emergen de estos procesos y, además, producir prácticas tecnofeministas para contribuir a cuestionar y modificar dichas formas de dominación.

En este trabajo se presenta el proceso de investigación-acción del proyecto "Generatech: para un agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual"; cuyo objetivo es cuestionar los imaginarios dominantes de género presentes en la actual sociedad patriarcal. Esta acción se realiza a través de la producción y difusión audiovisual usando las tecnologías de la comunicación y la información.

En el proyecto se promueve el agenciamiento de género a partir de constituir una red de asociaciones, grupos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y habilidades tecnológicas en el campo de la reflexión y acción crítica sobre las relaciones de género y sexualidad, asumiendo que la transformación de las relaciones de poder en el ámbito de la tecnología y el género pasan por la transformación del campo cultural en que éstas se desarrollan.

Palabras clave

feminismo, performatividad, software libre, proyecto Generatech

Biografía del autor/a

Marisela Montenegro Martínez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". trabajado en el análisis crítico de la investigación y la intervención social; así como en el análisis de fenómenos psicosociales desde una perspectiva de género y feminista, en áreas tales como los servicios para personas inmigradas, los movimientos sociales y las relaciones entre las nuevas tecnologías y los imaginarios de género y sexualidad.

Joan Pujol Tarrés, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor titular en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo Fractalidades en Investigación Crítica. Su trabajo desarrolla una perspectiva corporeizada de los fenómenos sociales prestando atención a los procesos de gubernamentalidad. Aborda temáticas como las modificaciones bio-corporales (reproducción asistida, anorexia, consumo sustancias ilegales), políticas post-identitarias (cultura rave, nuevas masculinidades), gestión de la subjetividad en el actual contexto glocal, subjetividades queer y post-coloniales.

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.