Agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual: Una aproximación desde el tecnofeminismo

Marisela Montenegro Martínez, Joan Pujol Tarrés

Resumen

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación obliga a reflexionar sobre cuáles son las formas de dominación en el campo de las relaciones de género que emergen de estos procesos y, además, producir prácticas tecnofeministas para contribuir a cuestionar y modificar dichas formas de dominación.

En este trabajo se presenta el proceso de investigación-acción del proyecto "Generatech: para un agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual"; cuyo objetivo es cuestionar los imaginarios dominantes de género presentes en la actual sociedad patriarcal. Esta acción se realiza a través de la producción y difusión audiovisual usando las tecnologías de la comunicación y la información.

En el proyecto se promueve el agenciamiento de género a partir de constituir una red de asociaciones, grupos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y habilidades tecnológicas en el campo de la reflexión y acción crítica sobre las relaciones de género y sexualidad, asumiendo que la transformación de las relaciones de poder en el ámbito de la tecnología y el género pasan por la transformación del campo cultural en que éstas se desarrollan.

Palabras clave

feminismo; performatividad; software libre; proyecto Generatech

Texto completo:

PDF
Copyright (c)