Derecho y Justicia no androcéntricos

Autores/as

  • Encarna Bodelón Universitat de Barcelona

Resumen

En este artículo describo algunas de las relaciones entre la ética del cuidado y las teorías jurídicas feministas. Las teorías jurídicas feministas han buscado una fundamentación para desarrollar un concepto de justicia no androcéntrico. Una de ellas ha sido el debate jurídico feminista sobre la ética del cuidado y sus aplicaciones al mundo de los derechos de las mujeres. El análisis de diversas autoras que abordan la relación entre la justicia y el cuidado nos muestra los peligros de utilizar jurídicamente un concepto de cuidado descontextualizado de las relaciones de poder entre los sexos. Por otra parte, una justicia no androcéntrica requiere, desde una perspectiva feminista, incluir las relaciones de cuidado en el ámbito de los derechos.

Palabras clave

Derecho, Justicia, Cuidado, Feminismo

Biografía del autor/a

Encarna Bodelón, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en derecho, especializada en temas de género y derecho. Es directora del grupo de investigación: Antigona. Derecho y sociedad en perspectiva de género, de la UAB. www.centroantigona.org.

Co-directora del Master  Oficial en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía.

Co-directora del postgrado Género e Igualdad de la UAB.

Miembra de la Asociación Dones Juristas.

Publicaciones principales: Rastreando lo invisible (2004). Mujeres y Castigo (2006); Construint els drets de les dones (2008)

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.