Más allá de la visibilización: problematizando discursos sobre violencia de género en la pareja contra mujeres inmigradas en España

Autores/as

  • Pastor Cea Merino Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Marisela Montenegro-Martínez Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Resumen

El presente trabajo explora y problematiza los discursos que construyen la situación actual de la violencia de género en la pareja contra mujeres inmigradas en España. Se contextualizará la denominada “feminización” de las migraciones, revisaremos algunos discursos sobre la violencia de género ejercida contra mujeres inmigradas y reflexionaremos en torno a cómo estas construcciones discursivas pueden funcionar como un mecanismo invisibilizador de la agencia y prácticas de resistencia del colectivo de mujeres inmigradas.

Palabras clave

Violencia de género, Feminización de las migraciones, Alteridad, Agencia

Biografía del autor/a

Pastor Cea Merino, Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Doctorando en Psicología Social y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica" de la UAB. Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Ha trabajado en el ámbito universitario y organizaciones del  tercer sector. Actualmente sus líneas de investigación se vinculan con la violencia de género y los procesos migratorios.

Marisela Montenegro-Martínez, Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Co-coordinadora del Máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología de la UAB. Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos –servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías– desde una perspectiva crítica.

Publicado

31-05-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.