Devenir mujeres en la escuela. Apuntes críticos sobre las identidades de género

Autores/as

  • Marina Tomasini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Paula Bertarelli Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Ciffyh)

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar un conjunto de discusiones en torno al concepto de identidad de género, recuperando los análisis producidos a lo largo del trabajo de campo de dos investigaciones realizadas en Córdoba, Argentina. Mostramos cómo un grupo de jóvenes asumen de manera situacional posicionamientos de género no necesariamente contradictorios. Posicionamientos que son, más bien, contingentes en la medida que dependen de las demandas identitarias que emergen en distintos escenarios de interacción aún en un mismo ámbito como la escuela. En suma, consideramos las identidades como plurales, situacionales y en transformación, a partir del análisis de relaciones sociales situadas.

Palabras clave

Género, Identidad, Mujeres jóvenes, Sociabilidad escolar

Biografía del autor/a

Marina Tomasini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C), Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-IEHS, Tandil).Profesora titular de la Cátedra Elementos de Psicología Social, Facultad de Artes de la U.N.C. Coordinadora del Área Feminismos, Genero y Sexualidades del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.


Paula Bertarelli, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Ciffyh)

Licenciada y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C), Argentina.

Doctoranda en Ciencias Humanas con mención en Educación. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Becaria de Postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Integrante del proyecto de Investigación: "Género y sexualidad en la sociabilidad escolar. Un estudio de caso en escuelas medias de Córdoba." Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C.

 

 

Publicado

31-05-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.