Identidades juveniles en escenarios de periferización urbana. Una aproximación biográfica

Autores/as

Resumen

En esta comunicación analizamos en clave identitaria una serie de narrativas de jóvenes cordobeses de sectores populares construidas a partir de un enfoque biográfico. Nuestro análisis abona ciertas proposiciones que desde otras investigaciones señalan al barrio como operador de identidad y cohesión y a la calle como lugar peligroso. Sin embargo, observamos también que para los jóvenes la definición de su lugar de residencia como ‘barrio’ o ‘villa’ supone una activa disputa simbólica, con lo cual los procesos de estigmatización no serían exclusivos del “afuera barrial”. A lo largo del trabajo damos cuenta de algunas operaciones discursivas, morales y emocionales mediante las cuales los jóvenes consiguen presentarse como integrantes de barrios “respetables”, marcando una distancia identitaria con ciertas alteridades amenazantes que pueblan el mundo de ‘la calle’: espacio físico y simbólico que parecería constituir un desafío para la proyección juvenil hacia ciertos “submundos” institucionales como el trabajo y la escuela.

Palabras clave

Identidades juveniles, Periferización urbana, Sectores populares, Estigmatización

Biografía del autor/a

Guido García Bastán, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (CIPsi, UNC) e IGEHCS CONICET / UNCPBA

Licenciado y doctorando en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IGEHCS CONICET / UNCPBA). Integrante del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio”, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT, UNC).

Horacio Luis Paulín, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (CIPsi, UNC).

Licenciado en Psicología, Mgter. en Cs. Sociales y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y Profesor Adjunto por concurso, Cátedra de Psicología Social (UNC). Director del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio”, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT, UNC). Coordinador del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (NEPSICO), Facultad de Psicología, UNC.

Publicado

30-04-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.