Escenas de la vida real para estudiar emociones en mujeres

Ana Carolina Aguiar-Moreira, Thiago Maehara Pereira Pinho, Gabriela Campos Oliveira Filgueira, Rosa Wanda Diez-Garcia

Resumen

El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar vídeos con escenas de la vida real para utilizarlos como herramienta de provocación de emociones en mujeres. Fue adoptada la metodología mixta, con metodología cualitativa y cuantitativa combinadas, desarrolladas en tres etapas: (i) Uso de una pregunta descriptiva para identificar situaciones cotidianas que provocan emociones negativas en mujeres; (ii) construcción de escenas de la vida cotidiana; y (iii) evaluación de la eficacia de los videos para provocar emociones. Para discutir las emociones negativas y neutras provocadas durante el experimento se utilizó la escala visual analógica (EVA), una pregunta descriptiva y grupos focales. Los videos desarrollados, Escenas de la vida rutinaria y Escenas con dramas de la vida cumplieron los objetivos del estudio. Los participantes se reconocieron en situaciones similares: contextos, experiencias y en los temores de vivir las mismas experiencias.

Palabras clave

Emoción Negativa; Metodología mixta; Herramientas para estudiar emociones; Videos para provocar emociones

Texto completo:

PDF (English)
Copyright (c) 2017 Ana Carolina Aguiar-Moreira, Thiago Maehara Pereira Pinho, Gabriela Campos Oliveira Filgueira, Rosa Wanda Diez-Garcia