Análisis Exploratorio de la Implicación Académica en Entrevistas a Ingresantes a Psicología

Adriana B. Miranda, Carolina Nonis, María Virginia González, Mónica Alejandra Soave, Luciana Juaneu, Ignacio Acuña

Resumen

En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.

Palabras clave

Implicación Académica; Dimensión Conductual; Dimensión Afectiva; Dimensión Cognitiva

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Adriana B. Miranda, Carolina Nonis, Ignacio Acuña, María Virginia Gonzalez, Mónica Alejandra Soave, Luciana Juaneu