Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental

Laura Leonor Contreras Camargo, José Marcos Bustos Aguayo

Resumen

La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y de investigación. También clasificamos las relaciones entre trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a lo largo del tiempo y el espacio social.

Palabras clave

Educación ambiental; Trayectoria personal; Identidad; Entrevista

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2018 Laura Leonor Contreras Camargo, José Marcos Bustos Aguayo