Género, cultura organizacional y riesgos psicosociales: tres piedras angulares del sector de la restauración

Autores/as

  • Marta Méndez Creu Universitat Autònoma de Barcelona
  • Clara Selva Olid Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La restauración se caracteriza por ser uno de los principales sectores generadores de empleo en España. En este artículo, y desde una óptica organizacional y de género, realizamos una aproximación teórica crítica a los estudios que se han elaborado en el contexto de la restauración comercial, siendo el objetivo principal conocer los factores y elementos psicosociales más característicos del mismo. Los resultados vislumbran que las condiciones laborales inherentes a la restauración (e.g. horarios antisociales, precariedad, rotación de personal) son factores de riesgo psicosocial para los trabajadores y trabajadoras, señalándose como principales el burnout, el estrés laboral y el mobbing. En términos de género, la discriminación hacia las mujeres explica la desigualdad salarial respecto a sus homónimos masculinos y el fenómeno del techo de cristal, o la sobrerrepresentación masculina en posiciones de responsabilidad. Finalmente, se presentan algunas propuestas para subvertir los riesgos psicosociales y la desigualdad del sector, haciendo especial hincapié en la cultura organizacional como fuente de malestar.

Palabras clave

Sector restauración, Género, Factores psicosociales, Revisión

Biografía del autor/a

Marta Méndez Creu, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctoranda en el departamento de psicología social de la Universitat Autònoma de Barcelona en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones. El estudio se centra en los riesgos psicosociales del sector de la restauración desde un enfoque de género.

Clara Selva Olid, Universitat Autònoma de Barcelona

Dra. en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicedecana de Prácticas y Relaciones Institucionales de la Facultad de Psicología. Docente e investigadora del Departamento de Psicología Social Facultad de Psicología.

Publicado

18-07-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.