La delgadez, las dietas hipocalóricas y la salud: un estudio transcultural

Autores/as

  • Claudia Iris Bazán Universidad de Palermo
  • Liliana Edith Ferrari Universidad de Buenos Aires

Resumen

La mayoría de los estudios transculturales relacionados con cuestiones alimentarias e imagen corporal, establecen comparaciones entre nativos occidentales y extranjeros de otras etnias, residentes en el mismo país. A diferencia de los mismos, nos propusimos realizar una comparación parcial entre mujeres argentinas y japonesas que viven en Argentina y Japón, respectivamente, ya que partimos del supuesto de que las pautas culturales están menos contaminadas en el lugar de origen. Dado que la relación peso/altura es un buen indicador del estado nutricional y de salud de una población, y el japonés promedio tiene peso normal, mientras que el argentino tiene sobrepeso, nos resultó de interés analizar qué puede estar influyendo: cuáles son los factores protectores y predisponentes que contribuyen a moldear la conducta alimentaria y la relación con el propio cuerpo. Nuestro objetivo fue indagar si en ambos países está presente la tendencia a realizar dietas hipocalóricas y si la misma se fundamenta, entre otras razones, en una percepción sobredimensionada que la delgadez y las dietas hipocalóricas tienen respecto de la salud. Los resultados mostraron que las mujeres argentinas y japonesas consideran que la delgadez es sinónimo de salud. Sin embargo, solo las argentinas perciben como una necesidad permanente el estar a dieta y consideran que los alimentos dietéticos son más saludables. Para esta investigación, cuya metodología es cuantitativa, creamos dos pruebas sencillas que analizan la asociación entre delgadez y salud: Prueba de las fotos y Alimentos preferidos/saludables.

Palabras clave

Delgadez, Salud, Japón, Argentina

Biografía del autor/a

Claudia Iris Bazán, Universidad de Palermo

Claudia I. Bazán, Universidad de Palermo (UP), claudiaibazan@hotmail.com

Doctora en Psicología, PHD, UP. Docente e investigadora universitaria en grado y postgrado, Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la cátedra de Psicología Social de  la UP. Autora  de numerosos artículos científicos y del libro La delgadez y las dietas ¿son más sanas? España: Editorial Académica Española.

 

Liliana Edith Ferrari, Universidad de Buenos Aires

Liliana Edith Ferrari, ferrarililiana@hotmail.com, Dra. en Psicología, Universitat Autónoma de Barcelona; Master en Psicología Social; Master en Recursos Humanos. Profesora e Investigadora universitaria en grado y postgrado, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Consejo Académico asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, Postgrado, Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Psicología del Trabajo, Psicología Social y a cargo de Problemas Sociológicos en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Co-directora en proyectos nacionales e internacionales.

 

 

Publicado

30-11-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.