El DSM como mecanismo de psicopatologización y regulación social: el caso de los niños/as en Puerto Rico

Autores/as

  • Otomie Vale Nieves Universidad de Puerto Rico

Resumen

En este artículo discuto la función de psicopatologización y de regulación social que tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Argumento que el uso de dicho Manual se está diseminando de forma acelerada por diversos países, conjuntamente con esas visiones, produciendo prácticas excluyentes y psicopatologizantes que tienen como uno de sus resultados más preocupantes la medicalización de niños/as a edades cada vez más temprana. Tomo como ejemplo la proliferación que ha tenido el diagnóstico de Trastorno por déficit de  atención con hiperactividad (TDAH) en niños/as de Puerto Rico. Abordo esta temática desde un acercamiento construccionista para cotejar los contenidos de regulación y de control de la niñez de las mismas y propongo la despatologización de estos sectores en aras de  trabajar desde una mirada que respete la subjetividad en tanto producto de las relaciones sociales rechazando la medicalización de las situaciones cotidianas por las que atraviesan los/as niñas/os.

Palabras clave

DSM, TDAH, Psicopatologización, Puerto Rico

Biografía del autor/a

Otomie Vale Nieves, Universidad de Puerto Rico

Catedrática del Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico. Tiene un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses de investigación se vinculan a la construcción social de género, tecnología y psicología crítica

Publicado

31-05-2013

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