Errores de Razonamiento fundamentales en la psicología de la impersonalidad

Autores/as

  • James L. Lamiell Georgetown University
  • Naomi Lee University of Wisconsin - Madison

Resumen

Lo que aquí planteamos es si la investigación de las diferencias individuales sirve a los intereses de la teoría de la personalidad. Durante mucho tiempo, el pensamiento convencional viene manteniendo que sí lo hace. En este artículo, defenderemos el punto de vista contrario, es decir, demostraremos que el problema fundamental e irreparable es que el conocimiento estadístico producido a través de estudios de variables marcando diferencias individuales es un conocimiento de conjuntos de organismos  -no de organismos individuales-.  Nuestro análisis epistemológico tiene consecuencias en tres temas que históricamente han sido básicos para los “nomotéticos” clásicos: (a) la búsqueda de las tendencias humanas básicas, (b) la clásica polémica en torno a la (in)consistencia de la personalidad, (c) la predicción comportamental en conexión con el establecimiento de “leyes” nomotéticas del funcionamiento de la personalidad.

Palabras clave

Diferencias individuales, Teoría de la personalidad, Nomoteticismo

Biografía del autor/a

James L. Lamiell, Georgetown University

James T. Lamiell obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas en 1976, y se unió a la de Georgetown en 1982. Sus intereses académicos están en la historia y la filosofía de la psicología. Sus trabajos se centraron primero en la psicología de los juicios subjetivos de la personalidad, y también ha escrito extensamente sobre cuestiones metodológicas relativas a la investigación de la personalidad en general. Su libro de 2003 es un tratamiento del concepto de la individualidad en la psicología científica del siglo XX, poniendo de relieve las contribuciones históricas a la literatura sobre este tema realizados por el psicólogo y filósofo alemán William Stern (1871-1938). Ha sido nombrado tres veces becario Fulbright Senior en Alemania (Heidelberg, 1990; Leipzig, 1998; Hamburgo, 2004). En Hamburgo, Lamiell fue también profesor invitado-Ernst Cassirer durante un semestre del año académico 2003-2004. Su libro más reciente, que aparece en el 2010, se basa en una serie de conferencias públicas que dio en Hamburgo, y ofrece una breve introducción a la vida y obra de Stern.

Naomi Lee, University of Wisconsin - Madison

Lee Naomi defendió con éxito su tesis doctoral, titulada "Sustaining and challenging group-based inequalities: A meaning-centered approach" el 17 de abril de 2009. Actualmente es becaria Postdoctoral en la Universidad de Wisconsin - Madison, donde está trabajando como parte del WIDA (World-class instructional design and assessment). Su trabajo se centrará en el diseño y realización de investigaciones cualitativas en "K-12 English-language learner education"en el que participan 22 estados, con el objetivo de promover la equidad educativa y el rendimiento de los estudiantes de Inglés.

Publicado

31-05-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.