Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes

Autores/as

  • Angelina Pilatti Universidad Nacional de Córdoba
  • Castillo Daniela Universidad Nacional de Córdoba
  • María Victoria Martínez Universidad Nacional de Córdoba
  • Ignacio Acuña Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Carlos Godoy Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvina Alejandra Brussino Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este trabajo identificamos los patrones de consumo de alcohol en una muestra de adolescentes argentinos (N=217) asistentes a escuelas de nivel medio públicas y privadas. Realizamos un análisis de clases latentes (LCA) en función de la frecuencia de consumo, la cantidad de tragos, la frecuencia de consumo hasta la ebriedad y la intención de consumo de alcohol en la próxima semana. Desarrollamos modelos de 1 a 4 clases latentes con el fin de lograr el modelo más parsimonioso que ofreciera un buen ajuste a los datos y cumpliera con el supuesto de independencia local. Optamos por un modelo de 3 clases de consumo de alcohol adolescente: bebedores sociales, tipo binge y pesados, que presentan correspondencia teórica y metodológica con las clases definidas en la literatura. Agregamos la categoría abstemios. Concluimos que el LCA permite una mejor clasificación de los patrones de consumo de alcohol de los adolescentes.

Palabras clave

Análisis de clases latente, Adolescentes, Alcohol

Biografía del autor/a

Angelina Pilatti, Universidad Nacional de Córdoba

Becaria CONICET - Miembro del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Castillo Daniela, Universidad Nacional de Córdoba

Miembro del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fellow of the Neurobehavioral Research Laboratory and Clinic (San Antonio, TX - USA).

María Victoria Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Miembro del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ignacio Acuña, Universidad Nacional de Córdoba

Miembro del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Juan Carlos Godoy, Universidad Nacional de Córdoba

Director del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Adjunto (a cargo) de la cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Silvina Alejandra Brussino, Universidad Nacional de Córdoba

Directora del Grupo de Psicología Política del Laboratorio de Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Investigadora Asistente - CONICET

Profesora Asistente de la cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

31-05-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.