Análisis crítico del discurso biomédico sobre sexos y géneros

Autores/as

  • María José Barral Morán Universidad de Zaragoza

Resumen

Las ciencias biomédicas han descrito y presentado visualmente un "modelo universal" de ser humano que tiene como características ser del sexo masculino,  de la raza blanca y heterosexual.  

En los últimos 15 años he venido realizando un análisis crítico del conocimiento científico sobre la diferenciación sexual del cerebro y los comportamientos diferenciales, y mi hipótesis de partida es que el discurso de género se radicaliza en un sentido androcéntrico conforme avanza el proceso de divulgación o popularización de las ideas científicas.

Uno de los discursos donde se observa más claramente la construcción cultural de la ciencia, es el referido a la determinación sexual, la diferenciación sexual, y el comportamiento sexual de nuestra especie. Aquí las dicotomías biológicas hombreXY/mujerXX y los estereotipados comportamientos sexuales masculino/femenino se imponen, aunque las evidencias científicas no los soporten.

Palabras clave

Sexo, Género, Discurso medico, Análisis crítico

Biografía del autor/a

María José Barral Morán, Universidad de Zaragoza

Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de dicha Universidad. Su trabajo de investigación se desarrolla en el campo de las neurociencias, y en las interacciones Género/Salud/Ciencia.

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.