El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo

Autores/as

  • Margot Pujal Llombart
  • Patricia Amigot Leache Universidad Pública de Navarra

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre los diversos usos de la categoría de género y apostamos por una consideración del género como dispositivo de poder, es decir, subrayando su operatividad como productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos. Partiendo de las herramientas foucaultianas para pensar y analizar las relaciones de poder y recogiendo la aportación de Judith Butler en relación con la intersección entre el paradigma postestructuralista y el psicoanalítico, expondremos aspectos teóricos y analiticos de esta operatividad del género como dispositivo específico de poder; partiendo desde el nivel macrosocial hasta los procesos psíquicos, performativos e identitarios.

Palabras clave

Género, Dispositivo de poder, Sujeción, subjetividad

Biografía del autor/a

Margot Pujal Llombart

Doctora en Psicología Social desde el año 1991 con la tesis Poder, Saber, Naturaleza: la triangulación masculina de la Mujer. Análisis de una invención psicosocial, publicada online, y profesora titular de Psicología Social en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1992. Directora desde el año 1998 del Grupo de Investigación Des-Subjectant.GESPG (Grup d'Estudis Socials de la Subjecció i la Subjectivitat des d'una perspectiva de gènere) adscrito a la UAB i a l'iiEDG: Institut Interuniversitari d'Estudis de Dona i Gènere de l'Institut Català de la Dona. Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación sobre Género, Subjetividad y Poder. Participa en diferentes Master y en Doctorado con cursos sobre Estudios de Género.

Es autora y coautora de múltiples artículos, capítulos y dos libros, entre los más recientes están en el 2010 (con P.Amigot) el capítulo Vulnerabilidad y Sujeción en la construcción del género en las mujeres. Claves para el empoderamiento psicosocial Editado por R.Montesinos El conflicto entre los géneros. Una mirada transdisciplinar. (Gedisa y UAM-México); en el 2009 (con P.Amigot) el artículo On Power, Freedom and Gender: a fruitful Tension between Foucault and Feminism. Theory & Psychology. Vol. 19 (5) y el 2007 (con E.P.Gil y I.Lloret) el libro El feminismo. La violencia de género. Barcelona: Editorial UOC.

Patricia Amigot Leache, Universidad Pública de Navarra

Doctora en Psicología Social desde 2005 con la tesis Relaciones de poder, espacio subjetivo y prácticas de libertad: análisis de un proceso de transformación de género. Ha sido profesora de Psicología Social en la Universidad Pública de Navarra, en el Máster Interuniversitario Políticas locales, género y desarrollo de la Universidad Jaume I e investigadora visitante en la Cátedra Unesco de Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina de FLACSO en Buenos Aires.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre género y poder. Entre ellos, bajo la dirección de Isabel Martinez Benlloch: Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia, financiado y publicado por el Instituto de la Mujer. Es autora y coautora de diversos artículos. Entre ellos, en el 2009 (con M. Pujal) On Power, Freedom and Gender: a fruitful Tension between Foucault and Feminism. Theory & Psychology. Vol. 19 (5); en 2007, Más allá del discurso: análisis genealógico de una transformación de género. Forum Qualitative Social Research 8 (2) o en 2006 (con M. Pujal), Ariadna danza: lecturas feministas de M. Foucaul. en Athenea digital (9).

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.