El cuerpo fluido. Una visión transdiciplinar desde la antropología

Autores/as

  • Dolores Juliano

Resumen

Clasificar a los seres humanos en dos categorías excluyentes: hombres y mujeres, y asignar a cada una de estas categorías un conjunto de conductas también excluyentes, fijas e inmutables es una construcción social y no una descripción de la realidad. Tanto en la vertiente biológica como en la socio-conductual existen situaciones intermedias, ambigüedades y posibilidades de cambio a lo largo de la existencia. La diferencia entre sexo y género ha permitido cuestionar la necesidad e inmutabilidad de las conductas asignadas, pero en el transfondo se ha mantenido la idea de la irreductible dicotomía biológica. En la actualidad tanto sexo como género se leen como formando parte de continuos y sujetos a variación. La desaprobación social a su vez se va desplazando lentamente del rechazo a la homosexualidad hacia el rechazo de la homofobia

Palabras clave

Sexo, Género, Homosexualidad, Transexualidad, Homofobia

Biografía del autor/a

Dolores Juliano

Dolores Juliano estudió Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género, inmigración y discriminación.

Forma parte de diversos equipos de investigación y ha dictado cursos en varias universidades españolas y de América Latina. Ha recibido el premio “Creu de Sant Jordi” en 2010 por su trayectoria académica y científica.

Entre sus publicaciones más recientes están: Las que saben... subculturas de mujeres. (1998) Las prostitución: El espejo oscuro (2002) Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004) Marita y las mujeres en la calle. (2004) Les altres dones. La construcció de la exclusió social (2006). Actualmente está preparando un libro sobre mujeres y delito.

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.