La salud bio-psico-social re-generada

Autores/as

  • Carme Valls-Llobet CAPS

Resumen

Las medidas de calidad de vida relacionada con la salud, han permitido discriminar como las condiciones de vida y trabajo afectan a la salud, y que expectativas de vida con calidad tiene determinadas enfermedades. La vida es el único bien que nos pertenece desde que nacemos como seres humanos, pero es un bien limitado en el tiempo. En este trabajo reflexiono con ayuda de Judith Butler que entendemos por vida y como podemos entender la salud como vitalidad y no como victimización. El reduccionismo etiológico, en relación a la salud de las mujeres, ha sido un sesgo de gènero que debe ser repensado, como salud bio-psico-social re-generada. Las relaciones de poder como dominación, han velado el acercamiento a la salud integral, aunque propongo que la recuperación de los derechos de ciudadanía pueda ser una forma de ejercer el poder personal de cambio.

Palabras clave

Salud, Gènero, Calidad de Vida, Derechos de ciudadania

Biografía del autor/a

Carme Valls-Llobet, CAPS

Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona.  Ejerce actividad asistencial en Medicina Interna y Endocrinologia.

Profesora de la asignatura: Epidemiologia de las diferencias entre mujeres y hombres. UB de 1997 hasta 2007.

Actividad formativa en Salud y Genero, en las escuelas de Salud Pública de Madrid, Valencia, Barcelona, Asturias, y en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Cursos anuales de Morbilidad diferencial desde CAPS a profesionales sanitarios. Desde 1999 hasta 2010. Participa en el Master Interuniversitari d'Estudis de Dones i Gènere, UB, y en el Master de Agentes de Igualdad de Oportunidades en el Mundo rural de la U. LLeida. .

Autora de los libros: Mujeres y hombres: salud y diferencias 1994. FOLIO.; Mujeres invisibles. 2006. Editorial de Bolsillo; Mujeres, Salud y Poder.2009. Catedra. Feminismos. 

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.