Efecto de la información sobre el conocimiento ambiental de separación de residuos en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Cristina Barrientos Durán Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alfonso Valadez Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Marcos Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de una estrategia psicosocial para la promoción de conducta proambiental de separación de residuos en una institución universitaria. Se efectuó un estudio cuasi-experimental con un diseño pre-test-post-test con un grupo control y un experimental, para determinar la efectividad que una intervención basada en información tenía sobre el conocimiento ambiental. La muestra estuvo constituida por 302 estudiantes, 125 del grupo control y 177 del grupo experimental, cuya edad promedio fue de 23 años (desviación estándar = 4.36). Después de haberse suministrado la información, el grupo experimental incrementó sus puntajes de manera significativa, corroborándose así la utilidad y eficacia de las pláticas como una estrategia de tipo antecedente, en la que un grupo que es expuesto a información oral y visual incrementa sus conocimientos. Se concluyó que la estrategia implementada en este estudio fue eficaz para desarrollar conocimiento ambiental.

Abstract

The purpose of this research was to develop a psychosocial strategy for promoting pro-environmental behavior of waste separation in a university. It was made a quasi-experimental design with pretest-post-test with a control group and experimental, to determine how effective the intervention was based on information about environmental awareness. The sample consisted of 302 students, 125 in the control group and 177 in the experimental group, whose average age was 23 years. Having provided the information, the experimental group increased their scores significantly, confirming the usefulness and effectiveness of the conference as a strategy-type background, in which a group that is exposed to oral and visual information increases their knowledge. It was concluded that the strategy implemented in this study was effective in developing environmental awareness.

 

Palabras clave

Conducta proambiental, Separación de residuos, Información ambiental

Biografía del autor/a

Cristina Barrientos Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

México, Distrito Federal

Licenciatura y Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de asignatura en la Universidad La Salle, Nezahualcóyotl y el Centro de Estudios de Postgrado "Lev Vigotsky"

Alfonso Valadez Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor titular de la carrera de psicología y de la maestría en psicología ambiental, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Publicaciones en diversas revistas y libros especializados. Coordinador de proyectos sobre estrés ambiental, estrés urbano, burnout en el ámbito educativo. Facultad de Estudios Profesionales Iztacala U.N.A.M.

José Marcos Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología en el campo de psicología social y ambiental por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesor Titular “C” en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1,. Ha publicado en la revistas Medio Ambiente y Comportamiento Humano, Revista Mexicana de Psicología, La Psicología Social en México.

Publicado

31-05-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.