La Méthode des Préférences-Identifications dans les Epreuves de Personalité

Autores/as

  • Louis Corman

Resumen

En el psicodiagnóstico clínico, el psicólogo debe tener muy presente el modelo psicoanalítico de la personalidad que subraya la importancia del conflicto y de la dinámica conflictiva. En esto, conviene seguir el movimiento que ha llevado al Psicoanálisis de la preocupación por el estudio de las pulsiones agresivas y eróticas reprimidas, al descubrimiento de la gran importancia de la instancia represora y en especial de los mecanismos de defensa del Yo.

En consecuencia, no se puede apreciar la personalidad de un individuo explorando únicamente la fuerza de sus pulsiones reprimidas, tal como éstas se manifiestan en el clima permisivo de los test proyectivos. A esto conviene añadir el análisis de las defensas del Yo. Es cierto que estas defensas aparecen en las narraciones proyectivas, las cuales -como se sabe- son expresión del compromiso o acuerdo entre tendencias y censuras, pero a menudo es difícil llegar a distinguir la parte que corresponde a estas últimas.

EL MÉTODO DE LAS PREFERENCIAS - IDENTIFICACIONES, que el autor aplica constantemente en su Test Patanegra y aconseja aplicarlo igualmente en los otros test proyectivos, permite hacer esta distinción. Comparando la elección afectiva de las láminas de un test proyectivo, y la razón de esta elección, con la narración inicial, el psicólogo podrá decubrir la forma de actuar de las defensas del Yo contra las pulsiones. Además, al identificarse con el héroe del test, el sujeto toma conciencia de sus problemas: el rol que entonces acepta asumir, conforme o contrario a sus pulsiones, nos permite penetrar aún más en la dinámica de sus conflictos.

Publicado

16-09-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.