Mis desencuentros y mi reencuentro con Vygotsky

Autores/as

  • Adolf Perinat Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El presente trabajo es un  relato personal de la investigación que el autor ha realizado en los últimos seis años sobre la obra del psicólogo ruso Lev S. Vygotsky. El título hace referencia a las impresiones y a la actitud de distanciamiento, que inesperadamente embargó al autor, frente a este renombrado psicólogo, muerto hace más de 70 años, actitud que luego fue reconduciendo al entrar más a fondo en sus obras y descubrir en ellas las influencias clave que determinaron su curso. Algunas de estas influencias pertenecían al dominio de las ideas: Hegel y Marx; otras las extrajo de la psicología de su tiempo: Pavlov, los gestaltistas, Piaget, Janet, Stern; otra influencia -coercitiva- provino vía la imposición de la ideología totalitaria sovieto-marxista. Este cúmulo de influencias hacen de Vygotsky una figura más histórica que actual. El resultado es un juicio a medio camino entre una crítica poco complaciente con una parte del pensamiento de Vygotsky, fruto de una revisión escrupulosa de su obra, y un homenaje a sus momentos inspirados y a ciertas propuestas que, debidamente recontextualizadas, tienen valor duradero.

Palabras clave

Psicología de Vygotsky, Fuentes e influencias, Apreciaciones críticas

Biografía del autor/a

Adolf Perinat, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Psicología Evolutiva en el Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació (UAB) desde 1989 hasta 2002. Actualmente Catedrático Emérito. Comenzó su carrera académica en la Universidad de Paris V (Sorbonne) el año 1969 y en la Universitat Autònoma de Barcelona el año 1972. Postdoctorado en la University of California S. Diego en 1977, profesor visitante en la University of Edinburgh  en 1985 y  Paris en 1999.  Entre sus trabajos más importantes destacan:

Perinat, Adolfo. (1993). Comunicación animal, comunicación humana (1993, Madrid: Siglo XXI

Perinat, Adolfo. (1995). Prolegómenos para una teoría del juego y del símbolo. (Con debate y comentario final). Cognitiva, 7 (2), 59-1

Perinat, Adolfo. (1998). Psicología del Desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: UOC/Edhasa. 1998.           

Perinat, Adolfo y Sadurní, Marta (1999). The ontogenesis of meaning. An interactional approach.  Mind, Culture and Activity, 6, 53-76.       

Perinat, Adolfo (Co.). (2000). Adolescentes del siglo XXI. Barcelona: EDIUOC.

Perinat, Adolfo (2004). Conocimiento y Educación superior: Nuevos horizontes para la Universidad del siglo XXI. Barcelona. Paidós.                                        

Perinat, Adolfo. (2007).The development of communication. An evolutionary perpective. En J. Valsiner & A. Rosas  (Eds.) Handbook of Sociocultural Psychology. Cambridge University Press.

Publicado

14-03-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.