La Psicología en la Universidad Autonoma de Barcelona a través de "Cuadernos/Quaderns de Psicologia"

Autores/as

  • Dolors Sáiz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Milagros Saiz

Resumen

En este artículo analizamos la revista Cuadernos de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona que aparece en 1975 y que puede ser considerada, junto con Análisis y Modificación de Conducta, que también inicia su publicación en ese mismo año, como la segunda revista especializada en psicología que surge vinculada a una universidad española, siguiendo la estela de Anuario de Psicología aparecida en 1969. Cuadernos puede ser considerada como el órgano de expresión de los trabajos del Departamento/Sección de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Nuestro trabajo analiza el período activo de la publicación de 1975 a 1985, que debe dividirse en dos etapas: a) de 1975 a 1977 y b) de 1979 a 1985. En este período aparecieron 7 números en la primera etapa y 12 en la segunda y se publicaron un total de 134 artículos (34 en la primera etapa y 100 en la segunda). También, se hace mención al número aislado que apareció cinco años después, en 1990, con el que dejaría de publicarse, definitivamente, la revista. El análisis permite mostrar aquellas temáticas que fueron más tratadas y así visualizar los intereses de aquella primera psicología en la UAB y sus influencias, así como los autores más productivos de aquella época.

Palabras clave

Psicología española, Historia de la Psicología, Quaderns de Psicologia, Cuadernos de Psicología

Biografía del autor/a

Dolors Sáiz, Universitat Autònoma de Barcelona

Dra. Dolores Sáiz Roca, profesora titular de psicología de la memoria y sus aplicaciones y responsable del Laboratorio de Memoria de la UAB. También colabora en cursos de Doctorado así como en Postgrados y Másters especializados. En estos momentos es co-directora de los Másters de Psicología de la Cognición y de la Comunicación y de Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense. En lo que respecta a su trayectoria de investigación, se licenció y doctoró en esta misma Universidad en 1983 y 1988, respectivamente y tanto su tesis de licenciatura como su tesis doctoral fueron realizadas dentro del marco de la Psicología de la Memoria. Su investigación se ha centrado en los factores que intervienen en el proceso de memoria y en sus distintos campos de aplicación, además de investigar en Historia de la Psicología. Ha publicado diferentes artículos y libros sobre memoria e historia, y presentado ponencias en distintos Congresos, además de haber sido la presidenta del comité organizador y científico de las I Jornadas de Psicología de la Memoria realizadas en España en 1999, habiendo participado, también, en diferentes comités organizadores y científicos de congresos. Durante el período de 2005-2008 fue presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

Milagros Saiz

Milagros Sáiz Roca doctora en Historia de la Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona es profesora titular de Historia de la Psicología y responsable de l'Arxiu i Seminari de Historia de la Psicología de la UAB. En estos momentos es además Vicepresidenta de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio del desarrollo de la Psicología científica y aplicada a nivel mundial, y, especialmente, en nuestro país, además de investigar en memoria. Como experta en Historia de la Psicología y  búsqueda y análisis documental imparte docencia en distintos doctorados y másters. Entre sus publicaciones en el marco histórico de la psicología se pueden destacar los libros "El establecimiento de la Psicología científica en España" (1993), "Historia de la Psicología: Manual de Prácticas" (1995), "Personajes para una Historia de la Psicología en España" (1996), "Los inicios de la Psicología científica y aplicada en Cataluña" (2000) "Historia de la Psicología" (2000, 2001), Manual de Historia de la Psicología (2009), además de contar con muchos artículos en el campo de la Historia de la Psicología, ponencias en Congresos y Conferencias invitadas. Ha sido también coordinadora de varios monográficos sobre la Historia de la Psicología y ha presidido diferentes Comités científicos y organizadores de congresos.

Publicado

14-03-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.