Trama social y locus de acción grupal: localización de grupos a escala de la ciudad para la intervención ambiental

Autores/as

  • Francisco Javier Guevara Martínez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Roberto Yescas Sánchez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Resumen

La investigación fue realizada en una ciudad rural media y es subsidiaria de una investigación mayor que busca solucionar el problema de los residuos urbanos mediante la participación ciudadana.

El objetivo consistió en localizar grupos e implementar un programa de educación ambiental que lograra un impacto en cascada. Se desarrolló en cinco fases: (1) determinación de las unidades de análisis; (2) observación extensiva; (3) observación intensiva; (4) extrapolación al universo; (5) interacción efectiva con estructuras metagrupales.

El universo de investigación se compuso de 50,000 habitantes y la población de estudio fueron 214 grupos significativos: religiosos, deportivos y territoriales.

En cuatro vecindarios (unidades de análisis) se localizaron tendencias en el tejido social; se extrapoló en dos zonas más, y después se penetró en la estructura metagrupal o institucional para convenir un programa de educación ambiental no formal, bajo un eje psicosocial de influencia social, de mayorías y de minorías.

Palabras clave

Acción Social, Locus, Basura, Educación Ambiental, Grupo

Biografía del autor/a

Francisco Javier Guevara Martínez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Psicólogo Social. Coordinador del Taller de Intervención Socioambiental, Departamento de Humanidades, UPAEP Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, México.

Miembro del grupo entorno comportamienbto (GRECO)

Roberto Yescas Sánchez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Es psicólogo y maestro en pedagogía por la UPAEP. Forma parte del Taller de Intervención Socioambiental en esta universidad y ha participado en diversas investigaciones en comunidades para la generación de comportamientos proambientales. Forma parte del grupo entorno comportamiento (GRECO)

Publicado

31-05-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.