Valores personales, creencias ambientales y comportamiento ecológico de trabajadores brasileños

Autores/as

  • Suely Touguinha
  • Claudia Pato

Resumen

Este estudio analizó las relaciones entre valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de trabajadores de una institución pública brasileña ubicada en Brasilia. Una muestra de 295 trabajadores del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (52,5% mujeres) con media de edad de 39 años (DT = 8,3) respondió tres escalas. Una de los valores personales, una del comportamiento ecológico y una de las creencias ambientales en el contexto de trabajo. Los resultados revelaron que las creencias ecocéntricas, los valores de universalismo y estimulación y la edad fueron predictores positivos de comportamiento ecológico, mientras poder y nivel de escolaridad fueron predictores negativos de ese tipo de comportamiento. Esto sugiere que la institución debe enfatizar el fortalecimiento de metas de auto-transcendencia, el desarrollo de actividades más dinámicas, desafiadoras y que permitan a los servidores percibir ventajas personales y que los muestren a la población como sujetos sintonizados con las aspiraciones sociales de un mundo mejor, compatible con la imagen de la institución que representan.

Palabras clave

Valores Personales, Creencias Ecocéntricas, Comportamiento Ecológico de Trabajadores

Biografía del autor/a

Suely Touguinha

Maestría en educación de la Universidad de Brasilia, empleada del Ministério Público do Distrito Federal e Territórios – MPDFT con actuación en el campo de Educación y Gestión Ambiental.

Claudia Pato

Doctora en Psicología, Profesora adjunta de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia con actuación e interés en los campos de la Educación y Gestión Ambiental, de Psicología Social y Ambiental, con foco en los valores humanos, las creencias ambientales y los comportamientos ecológicos.

Publicado

31-05-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.