La psicología del trabajo: entre la salud de las organizaciones y la de los trabajadores. Una aproximación a la formación y prácticas del psicólogo del trabajo

Autores/as

  • Liliana Edith Ferrari Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • María Carolina Cebey Facultad de Psicología, UBA-CONICET

Resumen

Se presentan aquí, por una parte, los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que dan origen a nuevas posiciones de actuación del psicólogo del trabajo en el área de la salud. Se analiza el proceso de formación, dentro del ámbito de las prácticas profesionales, orientado al diagnóstico y la intervención en el terreno de los padecimientos de naturaleza relacional y de efectos individuales y colectivos. Se extraen algunos de los denominados ‘obstáculos’ emergentes de la experiencia docente e investigadora y que pueden ser reconocidos como la visión herramentalista y la perspectiva individualizante de la interpretación, entre otros. Finalmente, se resaltan once características de esta orientación a la intervención, que exceden a la perspectiva funcionalista y su puesta en relación entre las necesidades de la organización y las del trabajador.

Palabras clave

rol del psicólogo, salud laboral, grupos y colectivos, obstáculos

Biografía del autor/a

Liliana Edith Ferrari, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Profesora e Investigadora universitaria en grado y postgrado, UBA. Integrante del Consejo Académico asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, Postgrado, UBA. Coordinadora de Práctica Profesional en trabajo y salud, UBA. Co-directora en proyectos nacionales e internacionales.

María Carolina Cebey, Facultad de Psicología, UBA-CONICET

Docente e investigadora universitaria en grado, Facultad de Psicología, UBA. Especialista en Psicología Organizacional y del Trabajo, Postgrado, UBA.  Doctoranda en Psicología, UBA. Becaria doctoral CONICET, Tipo I y II Integrante de proyectos de investigación nacionales.

Publicado

31-05-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.