La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos

Autores/as

  • Antar Martínez-Guzmán Universidad de Colima
  • Marisela Montenegro Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Los abordajes narrativos muestran una creciente presencia en las ciencias sociales y con frecuencia se argumenta su utilidad para el estudio de la identidad. En este trabajo pretendemos discutir algunas las implicaciones de los abordajes narrativos para el estudio de las identidades sexo-genéricas. En un primer momento, mostramos algunas las diferencias relevantes que existen la aproximación narrativa y otras formas de análisis del discurso. Posteriormente, discutimos las potencialidades de la perspectiva narrativa para el estudio del sexo-género como dispositivo semiótico-material. Finalmente, elaboramos una propuesta particular de comprensión y desarrollo de abordaje narrativo en torno a las identidades sexo-genéricas, donde los relatos o narraciones no son sólo instrumentos de producción de conocimientos sino también vehículos para la acción social. A manera de ilustración, citamos dos experiencias de investigación utilizando la metodología de las producciones narrativas.

Palabras clave

Investigación narrativa, Género, Producciones narrativas, Acción social

Biografía del autor/a

Antar Martínez-Guzmán, Universidad de Colima

Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Sus líneas de trabajo giran en torno a los procesos identitarios y las corporeidades en el ámbito de sexo-género, el análisis crítico de los discursos científicos clínicos y la reflexión sobre tecnologías de investigación-acción psicosocial. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

Marisela Montenegro, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crtítica". Co-coordinadora del Máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología de la UAB. Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación e intervención social y las maneras de producción y transformación social, analizando fenómenos -servicios para personas inmigradas, movimientos sociales o nuevas tecnologías- desde una perspectiva crítica.

Publicado

31-05-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.