La historia de la psicología en clave crítica. Juicios y prejuicios en el análisis de la psicología de la “mujer universitaria” en Argentina a comienzos del siglo XX

Autores/as

  • Ana Elisa Ostrovsky CONICET. IIEGE. Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La historiografía de la psicología a nivel internacional ha incorporado en las últimas décadas diversas perspectivas críticas que han cuestionado el uso de la categoría “mujer” como dato universal, esencialista y ahistórico. Simultáneamente se ha advertido el papel de la disciplina en la conformación de histórica de los géneros y se ha enfatizado el carácter normativo y normalizador que la misma ha ejercido históricamente como portadora de un discurso sobre las diferencias legitimado científicamente. En el presente trabajo se realizará una reseña de dichos aportes y se ejemplificará dicha perspectiva crítica en un caso particular. Puntualmente se mostrará la relación entre valores de diverso linaje en los desarrollos teóricos sobre la “psicología de la mujer universitaria” a comienzos del siglo pasado en Argentina.

Palabras clave

Historia, Psicología, Género, Valores, Argentina

Biografía del autor/a

Ana Elisa Ostrovsky, CONICET. IIEGE. Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Titular de la Cátedra Historia Social de la Psicologia, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y técnicas. CONICET con sede en el  IIEGE ( Intituto Intersdidiplinario de Estudios de Género. Facultad de Folosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Publicado

31-05-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.