Personalidad, edad de inicio y problemas por consumo de alcohol en estudiantes

Autores/as

  • Florencia Caneto Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Belén del Valle Vera Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ricardo Marcos Pautassi Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreyra, INIMEC-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, CP 5000, Argentina
  • Angelina Pilatti Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

Resumen

Los objetivos fueron describir la ocurrencia de consumo de alcohol y de sus consecuencias negativas en estudiantes argentinos, y analizar diferencias en el comportamiento riesgoso, consecuencias negativas y sensibilidad a la recompensa y al castigo en función de la edad de inicio del consumo de alcohol, el consumo episódico elevado y el consumo hasta la ebriedad. Además, analizamos la relación entre el consumo de alcohol y la percepción del consumo en los pares. Participaron 106 estudiantes. Aquellos con consumo episódico elevado y consumo hasta la ebriedad presentaron más consecuencias negativas. Aquellos con consumo hasta la ebriedad evidenciaron una mayor sensibilidad a la recompensa y al castigo. Aquellos con inicio temprano mostraron mayor sensibilidad a la recompensa. Quienes perciben un mayor consumo en sus pares consumen más alcohol. Estos resultados reflejan la relación entre variables de personalidad y sociales y la propensión a exhibir consumo riesgoso de alcohol.

Palabras clave

Consumo de alcohol en jóvenes, Riesgo, Recompensa y castigo, Problemas asociados al consumo de alcohol

Biografía del autor/a

Florencia Caneto, Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante Avanzada de la Carrera de Psicología. Tesista, Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional.

Belén del Valle Vera, Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Licenciada en Psicología. Estudiante de Doctorado en Laboratorio de Psicología UNC, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ricardo Marcos Pautassi, Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreyra, INIMEC-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, CP 5000, Argentina

Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en Instituto Ferreya. Profesor Adjunto Facultad de Psicología, Univ. Nacional de Córdoba.

Angelina Pilatti, Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en Laboratorio de Psicología UNC. Profesora Asistente, Facultad de Psicología, Univ. Nacional de Córdoba.

Publicado

24-11-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.