Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas

Jorge Alejandro Tapia Satibañez, Marjorie Francisca Espejo Lopez

Resumen

La infancia es un terreno enunciado y construido por diversos actores. Esta construcción se problematiza cuando se presenta en ella una enfermedad crónica (EC), y el/la niño/a pasa a ser objeto de atención pediátrica. En el presente estudio exploratorio, abordamos la performatividad de la infancia en el discurso médico, centrándonos en el tratamiento y relación que se teje entre el sistema médico y el/la usuario pediátrico. Mediante un análisis pragmático del discurso, abordamos seis entrevistas realizadas a pediatras. A partir de ello obtenemos que la práctica pediátrica se erige como un discurso normativo y validado sobre la realidad de los/as niños/as con EC, contribuyendo a la construcción de una infancia marcada por la anormalidad, y constituyendo vivencias múltiples de infancia. Concluimos que los lineamientos científicos y socio-políticos que posibilitan la práctica pediátrica juegan un rol fundamental en la construcción de infancia de los/as niños/as con EC.

Palabras clave

Infancia; Enfermedad crónica; Performatividad; Discurso pediátrico

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2016 Jorge Alejandro Tapia Satibañez, Marjorie Francisca Espejo Lopez