Influencia de factores positivos, motivacionales y temporales sobre el ahorro de agua

Autores/as

  • Juan Carlos Manríquez-Betanzos Universidad de Sonora
  • Víctor Corral-Verdugo Universidad de Sonora
  • Blanca Silvia Fraijo-Sing Universidad de Sonora
  • César Octavio Tapia-Fonllem Universidad de Sonora

Resumen

En este estudio probamos, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, los efectos del Flow Psicológico en las acciones de cuidado del ambiente, la Gratitud hacia acciones de ahorro de agua, la Orientación al Futuro, la Hedonia y la Eudaimonia sobre una medida de autoinforme de ahorro de agua. Analizamos las respuestas obtenidas de una muestra intencional de 460 participantes provenientes de dos ciudades mexicanas (221 varones y 239 mujeres), con edades comprendidas entre 15 a 66 años (M= 34.5 años; DE= 13.40 años). El modelo exhibió bondad de ajuste y logró explicar un 30% de la varianza en la conducta de ahorro de agua. Tender al futuro y experimentar gratitud ante acciones de cuidado del agua promueven el ahorro de este recurso, mientras que la Hedonia disminuye la práctica de dicha conducta.

Palabras clave

Ahorro de agua, Psicología positiva, Orientación al futuro

Biografía del autor/a

Juan Carlos Manríquez-Betanzos, Universidad de Sonora

Juan Carlos Manríquez-Betanzos realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora, México. Dentro de sus intereses de investigación se encuentran la conducta de ahorro de agua y sus determinantes, así como la Psicología positiva de la Sustentabilidad.

Víctor Corral-Verdugo, Universidad de Sonora

Víctor Corral-Verdugo, es profesor en la División de Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora. Es el autor principal del libro Ambientes Positivos: Ideando entornos sostenibles para el bienestar humano y la calidad ambiental (2014, Pearson).

Blanca Silvia Fraijo-Sing, Universidad de Sonora

Blanca Silvia Fraijo-Sing, es profesora e investigadora en la Universidad de Sonora, México. Sus intereses de investigación están enfocados en el desarrollo de programas de intervención de educación ambiental con niños.

César Octavio Tapia-Fonllem, Universidad de Sonora

César Octavio Tapia-Fonllem es un educador ambiental en la Universidad de Sonora, México. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de instrumentos para medir conducta sustentable y sus determinantes.

Publicado

31-08-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.