Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Autores/as

  • Rebeca Mariel Martinenco Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.
  • Arabela Beatriz Vaja CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.
  • Rocío Belén Martín Universidad Nacional de Córdoba. CONICET - Universidad Nacional de Villa María.

Resumen

Hace algunos años surgieron investigaciones orientadas al estudio de las emociones experimentadas en contextos académicos. En el presente trabajo nos focalizamos en identificar y describir las emociones académicas que experimentó un grupo de estudiantes de Educación Secundaria ante tareas de lectura propuestas en la asignatura Lengua y Literatura en el año 2018. Para la recolección de datos realizamos observaciones de las clases correspondientes a una secuencia didáctica, administramos un cuestionario que evalúa emociones ante las clases (AEQ) y entrevistamos a los estudiantes. Los resultados se organizan en tres ejes: descripción y análisis de las tareas propuestas en las clases observadas; perfil emocional de los estudiantes y expresiones de los mismos sobre sus emociones en relación con la secuencia. Para concluir, referimos a los objetivos alcanzados y a los aportes que realiza estudio y mencionamos, además, algunas futuras líneas de investigación.

Palabras clave

Emociones, Educación secundaria, Clases, Tareas de lectura

Citas

Ames, Carole (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of Education Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Barron, Brigid (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368

Belinche, Marcelo; Viñas, Rossana; Oliver, Sandra; Fornaroli, Fabián & Altamirano, Luciano. (2018). Un punto de encuentro para la lectura y la escritura. Razón y palabra, 13(65). Recuperado de: academia.edu/38395311/Belinche-Viñas_y_otros.pdf?auto=download

Carlino, Paula (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y vida, 23(1), 6-14.

Díaz Barriga, Ángel (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf

Feldman, Daniel (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf

Ferreiro, Emilia. (2006). Nuevas tecnologías y escritura. Reflexiones pedagógicas. Docencia, 30, 46-53. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1R9Y8JXLP-KQHRCR-QY/Nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20y%20escritura.pdf

Goetz, Thomas; Nett, Ulrike; Martiny, Sarah; Hall, Nathan; Pekrun, Reinhard; Dettmers, Swantje & Trautwein, Ulrich (2012). Students’ emotions during homework: structures, self-concept antecedents and achievement outcomes. Learning and Individual Differences, 22(2), 225–234. https://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2011.04.006

Gutiérrez, Kris & Penuel, William (2014) Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43(1), 19-23. https://doi.org/10.3102/0013189X13520289

Gvirtz, Silvia & Palamidessi, Mariano (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Aique.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2008) Metodología de la investigación (4ta Ed.). México D. F.: McGraw Hill.

Ibarrola, Begoña. (2017). La Educación emocional. Sentir y pensar en la escuela. Buenos Aires. SM.

Jarrel, Amanda & Lajoie, Susanne (2017). The regulations of achievement emotions: implications for research and practice. Canadian Psychology, 58(3) 276-287. https://doi.org/10.1037/cap0000119

Järvenoja, Hanna & Järvelä, Sanna (2009). Emotion control in collaborative learning situations: do students regulate emotions evoked by social challenges? British Journal of Educational Psychology, 79(3), 463-481. https://doi.org/10.1348/000709909x402811

Paoloni, Paola (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad. En Paola Verónica Paoloni, María Cristina Rinaudo, Danilo Donolo, Antonio González Fernández & Néstor Roselli (Eds.), Estudios sobre motivación: enfoques, resultados, lineamientos para acciones futuras (pp. 9-366). Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Paoloni, Paola; Vaja, Arabela & Muñoz, Verónica (2014). Reliability and Validity of the Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 671-692. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/34/english/Art_34_960.pdf

Pekrun, Reinhard (2006). The Control – Value Theory of achievement emotions: assumptions, corollaries, and implications for Educational Research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, Reinhard (2014). Emotions and learning. Educational Practices Series. International Academy of Education. UNESCO. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5174/c058e03984577b03604deeb92fd02add4a69.pdf

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas & Perry, Raymond (2005). Achievement Emotions Questionnaire. User’s Manual (version 2005). Munich: University of Munich.

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas; Titz, Wolfram & Perry, Raymond (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91-106. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Pekrun, Reinhard; Goetz, Thomas; Frenzel, Anne; Barchfeld, Petra & Perry, Raymond (2011). Measuring emotions in students: learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36(1), 36-48. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.10.002

Rinaudo, María Cristina (1999). Comprensión del texto escrito. Río Cuarto: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rinaudo, María Cristina & Donolo, Danilo (2010) Estudios de diseño. Una alternativa promisoria en la investigación educativa. RED Revista de Educación a Distancia, 22, 2-29. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/22/rinaudo_donolo.pdf

Biografía del autor/a

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Villa María. Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, convocatoria 2017.

Arabela Beatriz Vaja, CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.   

Rocío Belén Martín, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET - Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Adjunta del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.

Publicado

30-04-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.