Prefacio por Hubert Hermans

Hubert Hermans

Resumen

Cuando la sociedad se vuelve más compleja y heterogénea, la identidad de nuestros maestros es también desafiada para convertirse en más compleja y heterogénea. La escuela, reflejo de la so-ciedad, precisa de educadores flexibles, capaces de adaptarse a los cambios. Desde la perspectiva de la Dialogical Self Theory esta flexibilidad se traduce en la necesidad de adoptar una multipli-cidad de posiciones del yo involucrado en un diálogo permanente. Estas I-positions tienen la cuali-dad de ser individuales, pero también sociales y su coalición con las I-positions de otros puede ge-nerar posiciones compartidas o We-positions. Se trata de una condición indispensable para lograr el desarrollo exitoso de proyectos educativos innovadores. Entre las distintas funciones que pue-den adoptar la I-positions, dos resultan clave. La activación de meta-posiciones que permite la re-flexión sobre otras posiciones, más específicas, y las posiciones-promotoras que proporcionan im-pulso y dirección en el desarrollo de otras posiciones. El texto finaliza subrayando la relevancia de esta perspectiva dialógica en el mundo contemporáneo.

Palabras clave

Cambio Social; Modelos educativos; Multiplicidad de posiciones del yo; Teoría del yo dialógico

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Referencias

Bohm, David (1996). On Dialogue. New York: Routledge

Hermans, Hubert J. M. (2018). Society in the Self. A theory of identity in democra-cy. Oxford: Oxford University Press.

Hermans, Hubert J. M., & Hermans-Konopka, Agnieszka (2010). Dialogical Self Theory: Positioning and counter-positioning in a globalizing society. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

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