Introducción: El cambio en la identidad educativa

Carles Monereo

Resumen

En este número especial, abogamos por una Psicología de la Educación inspirada en la Dialogical Self Theory de Hubert Hermans, que refuta las interpretaciones restrictivas y deterministas de la psicología cognitiva, complementa el enfoque socio-constructivista de la "caja negra" clásica y explica cómo la dinámica intrapsicológica, la sociedad mental, se crea e interactúa con la sociedad externa. La noción de I-position y su gran versatilidad aparece como central, así como el diálogo, tanto en su desempeño público como privado, es decir como diálogo interno. El diálogo es el fundamento de la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones. También es la base sobre la cual se construye la identidad profesional. Enseñar, tutorizar, aconsejar, innovar, emprender, investigar son, en resumen, diferentes formas de dialogar con nosotros mismos y con el mundo, dando sentido a lo que hacemos..

Palabras clave

Psicología de la Educación; Construcción de la identidad; Personal Educativo; Auto-diálogo

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Referencias

Bakhtin, Mijail (1981). The dialogic imagination: Four essays. Austin: University of Texas Press.

Edwards, Derek & Potter, Jonathan (1992). Discoursive Psychology. London: SAGE Publication.

Galeano, Eduardo (1989). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI.

Hermans, Hubert J.M. & Gieser, Thorsten (2011) Handbook of Dialogical Self Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Schön, Donald. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

Vygotsky, Lev Semiónovich (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

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