Hacia una Psicología Social y Crítica del deporte
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alarcón, Francisco; Cárdenas, David; Miranda, María; Ureña, Nuria & Piñar, María (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, 7, 91-103.
Allen, Mark; Greenless, Iain & Jones, Marc (2013). Personality in sport: A comprehensive review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 184-208. https://doi.org/10.1080/1750984x.2013.769614
Asma Hosseini, Seyedeh & Ali Besharata, Mohammad (2010). Relation of resilience with sport achievement and mental health in a sample of athletes. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 633-638.https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.156
Avilés, Carlos; Ruiz-Pérez, Luis; Navia, José; Rioja, Natalia & Sanz-Rivas, David (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 30(2), 725-737. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611
Baltar, María Julia (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar. Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Psicoperspectivas, 2(1), 7-34.
Bär, Karl-Jürgen & Markser, Valentin (2013). Sport specificity of mental disorders: the issue of sport psychiatry. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 263, 205-210. https://doi.org/10.1007/s00406-013-0458-4
Blodgett, Amy; Schinke, Robert; McGannon, Kerry & Fisher, Leslee (2015). Cultural sport psychology research: conceptions, evolutions, and forecasts. International Review of Sport and Exercise Psychology, 8(1), 24-43. https://doi.org/10.1080/1750984x.2014.942345
Bourgeois, Ettiene (2009). Aprendizaje y transformación del sujeto en formación. Encyclopédie de la formation. PUF.
Bredemeier, Brenda (2001). Feminist Praxis in Sport Psychology Research. The Sport Psychologist, 15(4), 412-418. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.412
Cantón, Enrique; Checa, Irene & Budzynska, Natalia (2013). Estrategias de afrontamiento, optimismo y satisfacción con la vida en futbolistas españoles y polacos: un estudio preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 337-343. https://archives.rpd-online.com/article/download/v22-n2-canton-checa-budzynska/1026-4343-1-PB.pdf
Cantón, Enrique; Checa, Irene & Espejo, Begoña (2015). Evidencias de validez convergente y test-criterio en la aplicación del Instrumento de Evaluación de Emociones en la Competición Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 311-316. https://archives.rpd-online.com/article/download/v24-n2-canton-chirivella-checa-etal/1616-6472-2-PB.pdf
Carter, Leeja (Ed.) (2019). Feminist Applied Sport Psychology: From Theory to Practice. Routledge.
Charmaz, Kathy (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.
Corriente, Federico & Montero, Jorge (2014). Citius, Altius, Fortius: El libro negro del deporte. Lazo Negro Ediciones.
Cruz, Jaume. (Ed.) (1997). Psicología del Deporte: Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Síntesis.
Davies, Bronwyn & Harre, Rom (1999). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Sociológica, 39(12), 215–239. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.445
Edwards, Derek & Potter, Jonathan (1992). Discursive Psychology. Sage.
Elliot, Andrew (2005). A Conceptual History of the Achievement Goal Construct. In Elliot Andrew, Dweck Carol & David Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 52-72). Guilford Publications.
Ezquerro, Milagros (2008, octubre). Intervención psicológica en el deporte: revisión crítica y nuevas perspectivas. Comunicación presentada en el V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. León, España.
Faulkner, Guy & Finlay, Sara-Jane (2002) It’s Not What You Say, It’s the Way You Say It! Conversation Analysis: A Discursive Methodology for Sport, Exercise, and Physical Education. Quest, 54(1), 49-66.https://doi.org/10.1080/00336297.2002.10491766
Fernández Christlieb, Pablo (2019). Todos los psicólogos sociales: recapitulación de cuatro o cinco décadas. Athenea Digital, 19(1), e-2444. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2444
Firth, Alan (2010). Etnometodología. Discurso & Sociedad, 4(3), 597-614. http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf
Fisher, Leslee; Butryn, Ted & Roper, Emily (2003). Diversifying (and Politicizing) Sport Psychology Through Cultural Studies: A Promising Perspective. The Sport Psychologist, 17(4), 391-405. https://doi.org/10.1123/tsp.17.4.391
Freire, Paulo. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno.
Fullagar, Simone (2017). Post-qualitative inquiry and the new materialist turn: implications for sport, health and physical culture research. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9(2), 247-257. https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1273896
Garay, Ana; Íñiguez, Lupicinio & Martínez, Luz (2005). La perspectiva discursiva en psicología social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 7, 105-130.
García, Julia; Garcés de los Fayos, Enrique & Jara, Pedro (2005). El papel de la atención en el ámbito deportivo: una aproximación bibliométrica de la literatura recogida en la base de datos Psyclit. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 125-140. https://archives.rpd-online.com/article/download/196/196-196-1-PB.pdf
García-González, Luis; Aráujo, Duarte; Carvalho, Joao & Del Villar, Fernando (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666. https://archives.rpd-online.com/article/download/876/876-2691-1-PB.pdf
García-Mas, Alexandre & Rivas, Claudia (2001). Veinte maneras de motivar a un equipo. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 1(1). https://revistas.um.es/cpd/article/view/100531/95891
García-Naveira, Alejo & Ruiz-Barquín, Roberto (2013). La personalidad del deportista: una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 627-645.
Gergen, Marie; Chrisler, Joan & LoCicero, Alice (1999). Innovative Methods: Resources for Research, Publishing, and Teaching. Psychology of Women Quarterly, 23(2), 431-456. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1999.tb00374.x
Gernigon, Christophe; Vallacher, Robert; Nowak, Andrzej & Conroy, David (2015). Rethinking approach and avoidance in achievement contexts: The perspective of dynamical systems. Review of General Psychology, 19(4), 443-457. http://doi.org/10.1037/gpr0000055
Gill, Diane (2001). Feminist Sport Psychology: A Guide for Our Journey. The Sport Psychologist, 15(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.363
Gillet, Nicolas; Vallerand, Robert; Amoura, Sofiane & Baldes, Brice (2010). Influence of coaches’ autonomy support on athletes’ motivation and sport performance: A test of the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 155-161. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.10.004
Godoy-Izquierdo, Débora; Vélez, Mercedes & Pradas, Francisco (2009). Nivel de dominio de habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 7-22. https://archives.rpd-online.com/article/download/3/3-3-1-PB.pdf
Gorczynski, Paul; Coyle, Melissa & Gibson, Kass (2016). Depressive symptoms in high-performance athletes and non-athletes: a comparative meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 51, 1348-1354. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096455
Gouttebarge Vincent; Jonkers Ruud; Moen Maarten; Verhagen, Evert; Wylleman, Paul & Kerkhoffs, Gino (2016). The prevalence and risk indicators of symptoms of common mental disorders among current and former Dutch elite athletes. Journal of Sports Sciences, 35(21), 2148-2156. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1258485
Greenleaf, Christy & Collins, Karen (2001). In Search of Our Place: An Experiential Look at the Struggles of Young Sport and Exercise Psychology Feminists. The Sport Psychologist, 15(4), 431-437. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.431
Guber, Rosana (2014). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Siglo Veintiuno editores.
Habermas, Jürgen (1972) Conocimiento e intereses humanos. Heinemann.
Hall, Ruth (2001). Shaking the Foundation: Women of Color in Sport. The Sport Psychologist, 15(4), 386-400. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.386
Hoyt, Amy; Rhodes, Ryan; Hausenblas, Heather & Giacobbi, Peter (2009). Integrating fivefactor model facet-level traits with the theory of planned behavior and exercise. Psychology of Sport and Exercise, 10(5), 565-572. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.02.008
Íñiguez, Lupicinio (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. UOC.
Izquierdo, Javier (2003). Árbitros de fútbol: ¿un c. elegans para la metodología de las ciencias sociales? Empiria: Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 6, 79-111.
Johns, David & Johns, Jennifer (2000). Surveillance, Subjectivism and Technologies of power: An analysis of the discursive practice of high-performance Sport. International Review for the Sociology of Sport, 35(2), 219-234. https://doi.org/10.1177/101269000035002006
Kavussanu, Maria (2017). Sport, Exercise, and Performance Psychology: Past, present, and future. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 6(1), 1-5. http://dx.doi.org/10.1037/spy0000087
Kontos, Anthony & Breland-Noble, Alfiee (2002). Racial/ethnic diversity in applied sport psychology: A multicultural introduction to working with athletes of color. The Sport Psychologist, 16(3), 296-315. https://doi.org/10.1123/tsp.16.3.296
Krane, Vikki (2001). One Lesbian Feminist Epistemology: Integrating Feminist Standpoint, Queer Theory, and Feminist Cultural Studies. The Sport Psychologist, 15(4), 401-411. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.401
Latinjak, Alexander; López-Ros, Victor & Font-Lladó, Raquel (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 267-274. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n2-latinjak-lopez-ros-etal/1307-5056-2-PB.pdf
Liberal, Rebeca; Escudero, Juan; Cantallops, Jaume & Ponseti, Javier (2014). Impacto psicológico de las lesiones deportivas en relación al bienestar psicológico y la ansiedad asociada a deportes de competición. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 451-456. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n2-liberal-garcia-ponseti-etal/1494-5443-1-PB.pdf
Llorens, Manuel (2006). El chapulín colorado y la psicología del deporte: herramientas narrativas en el trabajo con el fútbol venezolano. Revista De Psicología Del Deporte, 15(1). https://archives.rpd-online.com/article/download/240/240-240-1-PB.pdf
Lorenzo, Jorge; Pujals, Constanza; Navarro, Rafael & Lorenzo, Alberto (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 43-48. https://archives.rpd-online.com/article/download/801/801-3014-1-PB.pdf
Martens, Rainer (1987). Science, Knowledge, and Sport Psychology. The Sport Psychologist, 1, 29-55. https://doi.org/10.1123/tsp.1.1.29
McCarl-Nielsen, Joyce (1990). Introduction: Feminist research methods. Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429035302-1
McGannon, Kerry & Smith, Brett (2015). Centralizing culture in cultural sport psychology research: The potential of narrative inquiry and discursive psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.010
McGannon, Kerry & Smith, Brett (2017). Developing rigor in qualitative research: problems and opportunities within sport and exercise psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1) 1-21. http://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1317357
Moe, Vegard (2005). A Philosophical Critique of Classical Cognitivism in Sport: From Informational Process to Bodily Background Knowledge. Journal of the Philosophy of Sport, 32(2), 155-183. https://doi.org/10.1080/00948705.2005.9714680
Montero, Maritza (2001). Ética y política en psicología: Las dimensiones no reconocidas. Athenea Digital, (), 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n0.1
Montero, Maritza (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Paidós.
Montero, Maritza & Pablo Fernández Christlieb (2003). Psicología Social Crítica. Interamerican Journal of Psychology, 37(2), 211-213.
Mora, Juan; Zarco, Juan & Blanca, María (2001). Atención-concentración como entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en jugadores profesionales de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 49-65. https://archives.rpd-online.com/article/download/152/152-152-1-PB.PDF
Moran, Aidan & Toner, John (2017). A Critical Introduction to Sport Psychology. Routledge.
Murillo, Francisco Javier (2006). Dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.
Murtagh, Lisa (2007). Implementing a critically quasi-ethnographic approach. The Qualitative Report, 12(2), 193-215. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR12-2/murtagh.pdf
Noce, Franco & Samulski, Dietmar (2002). Análisis del estrés psíquico en colocadores brasileños de voleibol de alto nivel. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 135-155. https://archives.rpd-online.com/article/download/144/144-144-1-PB.PDF
Ntoumanis, Nikos & Strauss, Bernd (2012). Motivational influences of social agents in the physical domain: First virtual issue of Psychology of Sport and Exercise. Psychology of Sport and Exercise, 13(3), 360-361. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.02.001
Oglesby, Carole (2001). To Unearth the Legacy. The Sport Psychologist, 15(4), 373-385. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.373
Olivares, Eva; López, Juan & Garcés de los Fayos, Enrique (2016). Entrenamiento psicológico en tiro olímpico: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 131-135. https://archives.rpd-online.com/article/download/v25-n1-olivares-tenza-lopez-etal/1611-7081-1-PB.pdf
Rhodes, Ryan & Pfaeffli, Leila (2012). Personality and physical activity. Oxford University Press.
Rhodes, Ryan & Smith, Nancy (2006). Personality correlates of physical activity: a review and meta-análisis. British Journal of Sports Medicine, 40(12), 958-965. https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.028860
Rice, Simon; Purcell Rosemary; De Silva, Stefanie; Mawren, Daveena; McGorry, Patrick & Parker, Alexandra (2016). The mental health of Elite Athletes: a Narrative Systematic Review. Sports Med, 46(9), 1333-1353. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0492-2
Ronkainen, Noora & Ryba, Tatiana (2015). Rethinking age in athletic retirement: An existential-narrative perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 146-159. https://doi.org/10.1080/1612197x.2015.1079920
Roper, Emily (2001). The Personal Becomes Political: Exploring the Potential of Feminist Sport Psychology. The Sport Psychologist, 15(4), 445-449. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.445
Roper, Emily (2016). Cultural Studies in sport and exercise psychology. In Robert Schinke, Kerry McGannon & Brett Smith Routledge (Eds.), International Handbook of Sport Psychology (pp. 271-285). Routledge.
Rubio, Katia & Oliveira, Juliana (Ed.) (2019). Psicologia social do esporte. Képos.
Ruiz, Teresa (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación, 15, 13-52.
Ryba, Tatiana (2005). Sport Psychology as Cultural Praxis: Future Trajectories and Current Possibilities. Athletic Insight, 7(3), 14-22. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.2275&rep=rep1&type=pdf
Ryba, Tatiana (2017). Cultural sport psychology: a critical review of empirical advances. Current Opinion in Psychology, 16, 123-127. http://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.003
Ryba, Tatiana; Schinke, Robert & Tenenbaum, Gershon (2010). The cultural turn in sport psychology. Fitness Information Technology.
Ryba, Tatiana & Wright, Handel (2005). From Mental Game to Cultural Praxis: A Cultural Studies Model’s Implications for the Future of Sport Psychology. Quest, 57(2), 192-212. http://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491853
Sánchez, Xavier & Lejeune, Marc (1999). Práctica mental y deporte: ¿Qué sabemos después de casi un siglo de investigación? Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 21-37. https://archives.rpd-online.com/article/download/89/89-89-1-PB.PDF
Schinke, Robert & Hanrahan, Stephanie (2009). Cultural Sport Psychology. Human Kinetics.
Sebastián, Christian & Lissi, María (2016). El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender. En Paulina Freire, Renato Moretti & Felipe Burrows (Eds.), Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (pp. 19-47). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Semerjian, Tamar & Waldron, Jennifer (2001). The Journey through Feminism: Theory, Research, and Dilemmas from the Field. The Sport Psychologist, 15(4), 438-444. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.438
Silva, Carlos & Burgos, César (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/146/177
Sisto, Vicente (2006). Acerca de la inexistencia de la ciencia cognitiva. Psicoperspectivas, 5(1), 77-102.
Smith, Brett (2010) Narrative inquiry: ongoing conversations and questions for sport and exercise psychology research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 3(1), 87-107. https://doi.org/10.1080/17509840903390937
Soto-Lagos, Rodrigo & Fernández, Omar (2017). ¿Quién raya la cancha? Visiones, tensiones y nuevas perspectivas en los estudios socioculturales del deporte en Latinoamérica. CLACSO.
Sparkles, Andrew & Smith, Brett (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health: From process to product. Routledge.
Stanley, Liz (1990). Feminist praxis: Research, theory and epistemology in feminist sociology. Routledge.
Weed, Mike (2017). Capturing the essence of grounded theory: the importance of understanding commonalities and variants. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9(1), 149-156. https://doi.org/10.1080/2159676x.2016.1251701
Weinberg, Robert & Gould, Daniel (1996). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Ediciones Médica Panamericana.
Whaley, Diane (2001). Feminist Methods and Methodologies in Sport and Exercise Psychology: Issues of Identity and Difference. The Sport Psychologist, 15(4), 419-430. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.419
White, Michael (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. Gedisa.
Woolgar, Steve (1988). Ciencia: Abriendo la caja negra. Anthropos.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM