Hacia una Psicología Social y Crítica del deporte

Autores/as

  • Rodrigo Soto-Lagos Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. https://orcid.org/0000-0002-3564-8419
  • Luiz Pozo-Gómez Independiente
  • Pablo Romero Alvarez Independiente

Resumen

Tradicionalmente la Psicología del Deporte se ha sostenido a partir de la perspectiva cognitiva conductual de la disciplina. Este enfoque ha orientado su trabajo sobre las “habilidades psicológicas” de índole cognitiva de los deportistas, basando su trabajo en la objetividad y en la neutralidad. Este artículo propone una crítica a la visión cognitiva conductual de la Psicología del deporte por medio de una comparación con la Psicología Social Crítica del deporte. Este contraste se realiza en función de seis dimensiones: ontología, epistemología, objeto de estudio, visión de sujeto, enfoque y metodología. Finalmente, luego de la comparación, se sugiere repensar el rol de psicólogo o psicóloga del deporte; desarrollar un cuerpo teórico que permita generar nuevas preguntas que faciliten el abordaje de nuevos problemas; y reinterpretar las técnicas tradicionales y construir nuevas formas para intervenir en el trabajo práctico con deportistas, equipos, entrenadores, y cualquier otro sujeto deportivo.

Palabras clave

Psicología del Deporte, Ciencia Cognitiva, Psicología Social Crítica, Socioconstruccionismo

Citas

Alarcón, Francisco; Cárdenas, David; Miranda, María; Ureña, Nuria & Piñar, María (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, 7, 91-103.

Allen, Mark; Greenless, Iain & Jones, Marc (2013). Personality in sport: A comprehensive review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 184-208. https://doi.org/10.1080/1750984x.2013.769614

Asma Hosseini, Seyedeh & Ali Besharata, Mohammad (2010). Relation of resilience with sport achievement and mental health in a sample of athletes. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 633-638.https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.156

Avilés, Carlos; Ruiz-Pérez, Luis; Navia, José; Rioja, Natalia & Sanz-Rivas, David (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 30(2), 725-737. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611

Baltar, María Julia (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar. Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Psicoperspectivas, 2(1), 7-34.

Bär, Karl-Jürgen & Markser, Valentin (2013). Sport specificity of mental disorders: the issue of sport psychiatry. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 263, 205-210. https://doi.org/10.1007/s00406-013-0458-4

Blodgett, Amy; Schinke, Robert; McGannon, Kerry & Fisher, Leslee (2015). Cultural sport psychology research: conceptions, evolutions, and forecasts. International Review of Sport and Exercise Psychology, 8(1), 24-43. https://doi.org/10.1080/1750984x.2014.942345

Bourgeois, Ettiene (2009). Aprendizaje y transformación del sujeto en formación. Encyclopédie de la formation. PUF.

Bredemeier, Brenda (2001). Feminist Praxis in Sport Psychology Research. The Sport Psychologist, 15(4), 412-418. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.412

Cantón, Enrique; Checa, Irene & Budzynska, Natalia (2013). Estrategias de afrontamiento, optimismo y satisfacción con la vida en futbolistas españoles y polacos: un estudio preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 337-343. https://archives.rpd-online.com/article/download/v22-n2-canton-checa-budzynska/1026-4343-1-PB.pdf

Cantón, Enrique; Checa, Irene & Espejo, Begoña (2015). Evidencias de validez convergente y test-criterio en la aplicación del Instrumento de Evaluación de Emociones en la Competición Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 311-316. https://archives.rpd-online.com/article/download/v24-n2-canton-chirivella-checa-etal/1616-6472-2-PB.pdf

Carter, Leeja (Ed.) (2019). Feminist Applied Sport Psychology: From Theory to Practice. Routledge.

Charmaz, Kathy (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.

Corriente, Federico & Montero, Jorge (2014). Citius, Altius, Fortius: El libro negro del deporte. Lazo Negro Ediciones.

Cruz, Jaume. (Ed.) (1997). Psicología del Deporte: Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Síntesis.

Davies, Bronwyn & Harre, Rom (1999). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Sociológica, 39(12), 215–239. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.445

Edwards, Derek & Potter, Jonathan (1992). Discursive Psychology. Sage.

Elliot, Andrew (2005). A Conceptual History of the Achievement Goal Construct. In Elliot Andrew, Dweck Carol & David Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 52-72). Guilford Publications.

Ezquerro, Milagros (2008, octubre). Intervención psicológica en el deporte: revisión crítica y nuevas perspectivas. Comunicación presentada en el V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. León, España.

Faulkner, Guy & Finlay, Sara-Jane (2002) It’s Not What You Say, It’s the Way You Say It! Conversation Analysis: A Discursive Methodology for Sport, Exercise, and Physical Education. Quest, 54(1), 49-66.https://doi.org/10.1080/00336297.2002.10491766

Fernández Christlieb, Pablo (2019). Todos los psicólogos sociales: recapitulación de cuatro o cinco décadas. Athenea Digital, 19(1), e-2444. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2444

Firth, Alan (2010). Etnometodología. Discurso & Sociedad, 4(3), 597-614. http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf

Fisher, Leslee; Butryn, Ted & Roper, Emily (2003). Diversifying (and Politicizing) Sport Psychology Through Cultural Studies: A Promising Perspective. The Sport Psychologist, 17(4), 391-405. https://doi.org/10.1123/tsp.17.4.391

Freire, Paulo. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno.

Fullagar, Simone (2017). Post-qualitative inquiry and the new materialist turn: implications for sport, health and physical culture research. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9(2), 247-257. https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1273896

Garay, Ana; Íñiguez, Lupicinio & Martínez, Luz (2005). La perspectiva discursiva en psicología social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 7, 105-130.

García, Julia; Garcés de los Fayos, Enrique & Jara, Pedro (2005). El papel de la atención en el ámbito deportivo: una aproximación bibliométrica de la literatura recogida en la base de datos Psyclit. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 125-140. https://archives.rpd-online.com/article/download/196/196-196-1-PB.pdf

García-González, Luis; Aráujo, Duarte; Carvalho, Joao & Del Villar, Fernando (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666. https://archives.rpd-online.com/article/download/876/876-2691-1-PB.pdf

García-Mas, Alexandre & Rivas, Claudia (2001). Veinte maneras de motivar a un equipo. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 1(1). https://revistas.um.es/cpd/article/view/100531/95891

García-Naveira, Alejo & Ruiz-Barquín, Roberto (2013). La personalidad del deportista: una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 627-645.

Gergen, Marie; Chrisler, Joan & LoCicero, Alice (1999). Innovative Methods: Resources for Research, Publishing, and Teaching. Psychology of Women Quarterly, 23(2), 431-456. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1999.tb00374.x

Gernigon, Christophe; Vallacher, Robert; Nowak, Andrzej & Conroy, David (2015). Rethinking approach and avoidance in achievement contexts: The perspective of dynamical systems. Review of General Psychology, 19(4), 443-457. http://doi.org/10.1037/gpr0000055

Gill, Diane (2001). Feminist Sport Psychology: A Guide for Our Journey. The Sport Psychologist, 15(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.363

Gillet, Nicolas; Vallerand, Robert; Amoura, Sofiane & Baldes, Brice (2010). Influence of coaches’ autonomy support on athletes’ motivation and sport performance: A test of the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 155-161. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.10.004

Godoy-Izquierdo, Débora; Vélez, Mercedes & Pradas, Francisco (2009). Nivel de dominio de habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 7-22. https://archives.rpd-online.com/article/download/3/3-3-1-PB.pdf

Gorczynski, Paul; Coyle, Melissa & Gibson, Kass (2016). Depressive symptoms in high-performance athletes and non-athletes: a comparative meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 51, 1348-1354. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096455

Gouttebarge Vincent; Jonkers Ruud; Moen Maarten; Verhagen, Evert; Wylleman, Paul & Kerkhoffs, Gino (2016). The prevalence and risk indicators of symptoms of common mental disorders among current and former Dutch elite athletes. Journal of Sports Sciences, 35(21), 2148-2156. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1258485

Greenleaf, Christy & Collins, Karen (2001). In Search of Our Place: An Experiential Look at the Struggles of Young Sport and Exercise Psychology Feminists. The Sport Psychologist, 15(4), 431-437. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.431

Guber, Rosana (2014). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Siglo Veintiuno editores.

Habermas, Jürgen (1972) Conocimiento e intereses humanos. Heinemann.

Hall, Ruth (2001). Shaking the Foundation: Women of Color in Sport. The Sport Psychologist, 15(4), 386-400. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.386

Hoyt, Amy; Rhodes, Ryan; Hausenblas, Heather & Giacobbi, Peter (2009). Integrating fivefactor model facet-level traits with the theory of planned behavior and exercise. Psychology of Sport and Exercise, 10(5), 565-572. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.02.008

Íñiguez, Lupicinio (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. UOC.

Izquierdo, Javier (2003). Árbitros de fútbol: ¿un c. elegans para la metodología de las ciencias sociales? Empiria: Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 6, 79-111.

Johns, David & Johns, Jennifer (2000). Surveillance, Subjectivism and Technologies of power: An analysis of the discursive practice of high-performance Sport. International Review for the Sociology of Sport, 35(2), 219-234. https://doi.org/10.1177/101269000035002006

Kavussanu, Maria (2017). Sport, Exercise, and Performance Psychology: Past, present, and future. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 6(1), 1-5. http://dx.doi.org/10.1037/spy0000087

Kontos, Anthony & Breland-Noble, Alfiee (2002). Racial/ethnic diversity in applied sport psychology: A multicultural introduction to working with athletes of color. The Sport Psychologist, 16(3), 296-315. https://doi.org/10.1123/tsp.16.3.296

Krane, Vikki (2001). One Lesbian Feminist Epistemology: Integrating Feminist Standpoint, Queer Theory, and Feminist Cultural Studies. The Sport Psychologist, 15(4), 401-411. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.401

Latinjak, Alexander; López-Ros, Victor & Font-Lladó, Raquel (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 267-274. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n2-latinjak-lopez-ros-etal/1307-5056-2-PB.pdf

Liberal, Rebeca; Escudero, Juan; Cantallops, Jaume & Ponseti, Javier (2014). Impacto psicológico de las lesiones deportivas en relación al bienestar psicológico y la ansiedad asociada a deportes de competición. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 451-456. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n2-liberal-garcia-ponseti-etal/1494-5443-1-PB.pdf

Llorens, Manuel (2006). El chapulín colorado y la psicología del deporte: herramientas narrativas en el trabajo con el fútbol venezolano. Revista De Psicología Del Deporte, 15(1). https://archives.rpd-online.com/article/download/240/240-240-1-PB.pdf

Lorenzo, Jorge; Pujals, Constanza; Navarro, Rafael & Lorenzo, Alberto (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 43-48. https://archives.rpd-online.com/article/download/801/801-3014-1-PB.pdf

Martens, Rainer (1987). Science, Knowledge, and Sport Psychology. The Sport Psychologist, 1, 29-55. https://doi.org/10.1123/tsp.1.1.29

McCarl-Nielsen, Joyce (1990). Introduction: Feminist research methods. Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429035302-1

McGannon, Kerry & Smith, Brett (2015). Centralizing culture in cultural sport psychology research: The potential of narrative inquiry and discursive psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.010

McGannon, Kerry & Smith, Brett (2017). Developing rigor in qualitative research: problems and opportunities within sport and exercise psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1) 1-21. http://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1317357

Moe, Vegard (2005). A Philosophical Critique of Classical Cognitivism in Sport: From Informational Process to Bodily Background Knowledge. Journal of the Philosophy of Sport, 32(2), 155-183. https://doi.org/10.1080/00948705.2005.9714680

Montero, Maritza (2001). Ética y política en psicología: Las dimensiones no reconocidas. Athenea Digital, (), 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n0.1

Montero, Maritza (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Paidós.

Montero, Maritza & Pablo Fernández Christlieb (2003). Psicología Social Crítica. Interamerican Journal of Psychology, 37(2), 211-213.

Mora, Juan; Zarco, Juan & Blanca, María (2001). Atención-concentración como entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en jugadores profesionales de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 49-65. https://archives.rpd-online.com/article/download/152/152-152-1-PB.PDF

Moran, Aidan & Toner, John (2017). A Critical Introduction to Sport Psychology. Routledge.

Murillo, Francisco Javier (2006). Dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Murtagh, Lisa (2007). Implementing a critically quasi-ethnographic approach. The Qualitative Report, 12(2), 193-215. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR12-2/murtagh.pdf

Noce, Franco & Samulski, Dietmar (2002). Análisis del estrés psíquico en colocadores brasileños de voleibol de alto nivel. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 135-155. https://archives.rpd-online.com/article/download/144/144-144-1-PB.PDF

Ntoumanis, Nikos & Strauss, Bernd (2012). Motivational influences of social agents in the physical domain: First virtual issue of Psychology of Sport and Exercise. Psychology of Sport and Exercise, 13(3), 360-361. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.02.001

Oglesby, Carole (2001). To Unearth the Legacy. The Sport Psychologist, 15(4), 373-385. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.373

Olivares, Eva; López, Juan & Garcés de los Fayos, Enrique (2016). Entrenamiento psicológico en tiro olímpico: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 131-135. https://archives.rpd-online.com/article/download/v25-n1-olivares-tenza-lopez-etal/1611-7081-1-PB.pdf

Rhodes, Ryan & Pfaeffli, Leila (2012). Personality and physical activity. Oxford University Press.

Rhodes, Ryan & Smith, Nancy (2006). Personality correlates of physical activity: a review and meta-análisis. British Journal of Sports Medicine, 40(12), 958-965. https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.028860

Rice, Simon; Purcell Rosemary; De Silva, Stefanie; Mawren, Daveena; McGorry, Patrick & Parker, Alexandra (2016). The mental health of Elite Athletes: a Narrative Systematic Review. Sports Med, 46(9), 1333-1353. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0492-2

Ronkainen, Noora & Ryba, Tatiana (2015). Rethinking age in athletic retirement: An existential-narrative perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 146-159. https://doi.org/10.1080/1612197x.2015.1079920

Roper, Emily (2001). The Personal Becomes Political: Exploring the Potential of Feminist Sport Psychology. The Sport Psychologist, 15(4), 445-449. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.445

Roper, Emily (2016). Cultural Studies in sport and exercise psychology. In Robert Schinke, Kerry McGannon & Brett Smith Routledge (Eds.), International Handbook of Sport Psychology (pp. 271-285). Routledge.

Rubio, Katia & Oliveira, Juliana (Ed.) (2019). Psicologia social do esporte. Képos.

Ruiz, Teresa (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación, 15, 13-52.

Ryba, Tatiana (2005). Sport Psychology as Cultural Praxis: Future Trajectories and Current Possibilities. Athletic Insight, 7(3), 14-22. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.2275&rep=rep1&type=pdf

Ryba, Tatiana (2017). Cultural sport psychology: a critical review of empirical advances. Current Opinion in Psychology, 16, 123-127. http://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.003

Ryba, Tatiana; Schinke, Robert & Tenenbaum, Gershon (2010). The cultural turn in sport psychology. Fitness Information Technology.

Ryba, Tatiana & Wright, Handel (2005). From Mental Game to Cultural Praxis: A Cultural Studies Model’s Implications for the Future of Sport Psychology. Quest, 57(2), 192-212. http://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491853

Sánchez, Xavier & Lejeune, Marc (1999). Práctica mental y deporte: ¿Qué sabemos después de casi un siglo de investigación? Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 21-37. https://archives.rpd-online.com/article/download/89/89-89-1-PB.PDF

Schinke, Robert & Hanrahan, Stephanie (2009). Cultural Sport Psychology. Human Kinetics.

Sebastián, Christian & Lissi, María (2016). El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender. En Paulina Freire, Renato Moretti & Felipe Burrows (Eds.), Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (pp. 19-47). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Semerjian, Tamar & Waldron, Jennifer (2001). The Journey through Feminism: Theory, Research, and Dilemmas from the Field. The Sport Psychologist, 15(4), 438-444. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.438

Silva, Carlos & Burgos, César (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/146/177

Sisto, Vicente (2006). Acerca de la inexistencia de la ciencia cognitiva. Psicoperspectivas, 5(1), 77-102.

Smith, Brett (2010) Narrative inquiry: ongoing conversations and questions for sport and exercise psychology research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 3(1), 87-107. https://doi.org/10.1080/17509840903390937

Soto-Lagos, Rodrigo & Fernández, Omar (2017). ¿Quién raya la cancha? Visiones, tensiones y nuevas perspectivas en los estudios socioculturales del deporte en Latinoamérica. CLACSO.

Sparkles, Andrew & Smith, Brett (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health: From process to product. Routledge.

Stanley, Liz (1990). Feminist praxis: Research, theory and epistemology in feminist sociology. Routledge.

Weed, Mike (2017). Capturing the essence of grounded theory: the importance of understanding commonalities and variants. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9(1), 149-156. https://doi.org/10.1080/2159676x.2016.1251701

Weinberg, Robert & Gould, Daniel (1996). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Ediciones Médica Panamericana.

Whaley, Diane (2001). Feminist Methods and Methodologies in Sport and Exercise Psychology: Issues of Identity and Difference. The Sport Psychologist, 15(4), 419-430. https://doi.org/10.1123/tsp.15.4.419

White, Michael (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. Gedisa.

Woolgar, Steve (1988). Ciencia: Abriendo la caja negra. Anthropos.

Biografía del autor/a

Rodrigo Soto-Lagos, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

Dr. Rodrigo Soto-Lagos. Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

Luiz Pozo-Gómez, Independiente

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pablo Romero Alvarez, Independiente

Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado

11-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.