Consistencia y rigidez de las minorías: reinterpretación

Autores/as

  • Mª Dolors Riba UAB
  • Gabriel Mugny Université de Genève

Resumen

A partir de las aportaciones teóricas de estos últimos años sobre el tema de la influencia de las minorías, se ha vuelto a analizar una experiencia realizada por MUGNY en 1975 relativa a la influencia de discursos concordantes o discordantes con las actitudes de los sujetos, según que la fuente presentara un estilo de comportamiento consistente o inconsistente.

En este trabajo se ha conceptualizado la variable concordancia/discordancia en términos de fuente mayoritaria/minoritaria; el análisis de la influencia ejercida por dichas fuentes, teniendo en cuenta su estilo consistente/ inconsistente, se ha realizado a dos niveles: directo/indirecto.

Asimismo se ha analizado el efecto de las variables experimentales
sobre la imagen de la fuente elaborada por los sujetos, no solo en lo que concierne a las dimensiones consistencia/inconsistencia,sino también sobre las dimensiones flexibilidad/rigidez.

Los resultados confirman los efectos mayoritarios/minoritarios, al obtener la mayoría una influencia directa pero no indirecta, contrariamente a lo que sucede con la fuente minoritaria que solamente obtiene influencia indirecta. Por otra parte, se perfila el rol de la consistencia minoritaria como elemento mediador de la situación de influencia, al incidir directamente sobre la aprehensión de la imagen de la fuente, percibiéndose en términos de rigidez. Diversos datos convergen para que se explique la influencia de las minorías en base a un conflicto de identidad psicosocial.

Publicado

21-09-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.