El síndrome psicológico: ¿herramienta analítica o psicologización de la realidad social?

Autores/as

  • José Luis Álvaro Estramiana Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Raquel Rosas Torres Universidad Federal da Paraiba
  • Inge Schweiger Gallo Universidad Complutense de Madrid
  • Alicia Garrido Luque Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En los últimos años el concepto de síndrome ha ido adquiriendo una enorme importancia, tanto en la psicología como en la psicopatología. En este artículo describiremos no sólo la proliferación de su uso sino también el porqué de su creciente aceptación. Asimismo, procederemos a describir diferentes tipos de síndromes antes de señalar diversos aspectos críticos del uso actual del término, en sintonía con una creciente psicologización de los problemas sociales. Finalmente, mostraremos la forma como se ha instalado en las explicaciones de sentido común de los diversos problemas a los que intenta dar respuesta haciendo uso de los procesos de anclaje y objetivación descritos en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici.

Palabras clave

Síndrome, Psicologización de los problemas sociales, Psicología social

Biografía del autor/a

José Luis Álvaro Estramiana, Universidad Complutense de Madrid

José Luis Álvaro Estramiana es catedrático de psicología social en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Raquel Rosas Torres, Universidad Federal da Paraiba

Ana Raquel Rosas Torres es profesora titular de psicología social en el Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Paraiba.

Inge Schweiger Gallo, Universidad Complutense de Madrid

Inge Schweiger Gallo es profesora ayudante del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Alicia Garrido Luque, Universidad Complutense de Madrid

Alicia Garrido Luque es profesora titular de psicología social en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

30-11-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.