Autoetnografía de una vivencia CODA, Children Of Deaf Adult

Autores/as

  • Stéphanie Papin Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

En este trabajo autoetnográfico relato cómo la adquisición tardía de una lengua de signos permite un proceso de reparación y de reapropiación de una identidad CODA (Children Of Deaf Adults). Se trata de una investigación reflexiva sobre una vivencia singular como hija mayor de padres sordos, con el fin de resaltar sus complejidades y enlazarlas con conceptos sociales, culturales y psicológicos. En ese particular proceso de contar la propia historia, escribo en primera persona fusionando el “sujeto” y “objeto” de la investigación. Cada persona crea la realidad social y cultural al tiempo que se inspira de ella para construir su propia identidad. Así, la elección deliberada de la lengua de signos refleja una voluntad de transformación vital tanto a nivel personal como social, es una acción política. Las tiras de cómic permiten ilustrar las problemáticas y representar la investigación de forma accesible con objeto de alcanzar cierto grado de generalización.

Palabras clave

CODA, Lengua de signos, Identidad, Autoetnografía

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Biografía del autor/a

Stéphanie Papin, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Ciencias del Lenguaje y Ciencias de la Educación. Máster “Ciencias del lenguaje, Francés Lengua Extranjera y didáctica de las lenguas, especialidad Lengua de Signos Francesa”, profesora del grado Comunidad Sorda y Lengua de Signos y doctoranda en la Escuela Internacional de Doctorado en la URJC.

Publicado

30-04-2021

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