Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena

Autores/as

  • Javiera Pavez Mena Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

En Chile, las políticas sociales de infancia son implementadas por organizaciones del tercer sector. En este estudio propuse identificar las tensiones y adecuaciones de los trabajadores y las trabajadoras que implementan programas de infancia. Trabajé desde la perspectiva de la etnografía crítica de la acción pública, considerada como una estrategia de develamiento de los vínculos de dominación que estructuran la ejecución de la política social. Realicé observaciones participantes y entrevistas en profundidad a trabajadores ejecutores de las políticas, levantando como principal resultado tensiones asociadas a la resignación de los y las trabajadoras, y a una vivencia de temporalidades disímiles; y, como principales adecuaciones, el trabajo colaborativo y la habilitación. Así, las prácticas de los trabajadores del programa social de infancia nos convocan a una reflexión en torno a cómo las condiciones de ejecución favorecen determinadas construcciones de sujeto en el marco de la acción social del Estado neoliberal.

Palabras clave

Políticas Públicas, Etnografía Crítica, Trabajadores Sociales, Nueva Gestión Pública

Citas

Álvarez, Isabel & Sáenz, Stella. (2014). Las políticas sociales en América Latina y el Caribe: Perspectivas y desafíos. En Adrián Bonilla, Isabel Álvarez & Stella Sáenz (Eds.), Políticas sociales en América Latina y el Caribe: Escenarios contemporá-neos, inversiones y necesidades (pp. 15-23). FLACSO.

Ascorra, Paula (2009). El gerenciamiento de los estados de ánimo: Estudio de caso en una organización chilena. Irice, 20, 21-32.

Barros Aguirre, Daniel (2006). Pobreza y políticas públicas en Nicaragua década de los noventa. Tesis de Maestría sin publicar, FLACSO.

Bezes, Philippe; Demazière, Didier; Le Bianic, Thomas; Paradeise, Catherine; Nor-mand, Romuald; Benamouzigb, Daniel; Pierru, Frederic & Evetts, Julia (2012). New public management and professionals in the public sector: What new patterns beyond opposition?. Sociologie du Travail, 54(1), 1-52. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2012.07.001

Bessin, Marc. (2014). Présences sociales: une approche phénoménologique des tem-poralités sexuées du care. Temporalités, 20, 1-15. https://doi.org/10.4000/temporalites.2944

Castel, Robert (2003/2004). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Manan-tial.

Coutant, Isabelle & Eideliman, Jean-Sébastien (2013). The moral economy of con-temporary working-class adolescence: managing symbolic capital in a French pub-lic Adolescent Centre. The British Journal of Sociology, 64(2), 248-266. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12016

Dávila, Oscar (1998). Estado y Políticas Sociales: Del estado protector al estado sub-sidiario. Última Década, 9, 105-120.

De La Maza, Francisca (2012). Etnografía de las prácticas sociales y negociaciones en la política indígena actual, Araucanía-Chile. Revista Austral de Ciencias Socia-les, 22, 85-100. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2012.n22-05

De Gaulejac, Vincent & Hanique, Fabienne (2015). Le Capitalisme paradoxant: Un système qui rend fou. Éditions du Seuil.

Dubois, Vincent (2012). Ethographier l’action publique: Les transformations de l’État social au prisme de l’enquête de terrain. Gouvernement & Action Publique, 1, 87-105. https://doi.org/10.3917/gap.121.0083

Dubois, Vincent (2015/2020). Sujetos en la burocracia: Relación administrativa y tratamiento de la pobreza. UAH Ediciones

Fardella, Carla; Sisto, Vicente; Morales, Karol; Rivera, Guillermo & Soto, Rodrigo (2016). Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhe, 25(2). http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.789

Fassin, Didier (2010). El irresistible ascenso del derecho a la vida. Revista de An-tropología Social, 19, 191-204.

Fine, Michelle (1994). Working the hyphens: Reinventing self and other in qualita-tive research. En Norman K. Denzin & Yvonna S. Lincoln (Eds.), Handbook of qual-itative research (pp. 70-82). Sage Publications, Inc.

Flick, Uwe; Von Kardorff, Ernst & Steinke, Ines (2004). A companion to qualitative research. Sage Publications.

Foucault, Michel (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795. https://doi.org/10.1086/448181

Foucault, Michel (2004/2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Eco-nómica.

Geertz, Clifford. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Haz, Ana María; Bilbao, M. Ángeles & Canales, Lilian (2012). Gestión de los Equi-pos. En Teresa Matus (Eds), Desarrollo de un modelo de gestión de calidad de pro-gramas sociales. (pp. 213-252). Librosdementira Ltda.

Hood, Cristopher (1991). A public management for all seasons? Public Administra-tion, 69(1), 3-19. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

Íñiguez, Lupicinio (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria, 23(8), 496-502.

Jeffrey, Bob & Troman, Geoff, (2004). Time for ethnography. British Educational Research Journal, 30(4), 535-548. https://doi.org/10.1080/0141192042000237220

Ley Nº 20.032. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 25 de julio de 2005.

Lipsky, Michel (1980). Street-level bureaucracy. Russell Sage Foundation.

Lorenzini, Daniele. (2018). Governmentality, subjectivity, and the neoliberal form of life. Journal for Cultural Research, 22, 1-14. https://doi.org/10.1080/14797585.2018.1461357

Núñez, Carmen Gloria; Solís, Camila & Soto, Rodrigo (2014). ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 615-625. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy13-2.qscc

Paltrinieri, Luca (2013). Quantifier la qualité. Le capital « humain » entre écono-mie, démographie et éducation. Raisons Politiques, 52, 89-107. https://doi.org/10.3917/rai.052.0089

Pavez, Javiera; Herrera, Yesica; Molina, Javier; Ortúzar, Harry & Zamora, Carlos (2019). El permanente conflicto entre Estado e Instituciones colaboradoras a partir de su marco normativo. Athenea Digital, 19(1), e2201. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2201

Ramírez, María Fernanda (2009). Las reformas del Estado y la administración públi-ca en América Latina y los intentos de aplicación del New Public Management. Es-tudios Políticos, 34, 115-141.

Sánchez, Mauricio & Villarroel, Rosa (2017). Tensiones en la Intervención Social: (des)encuentros en la relación Estado-ONG. Estudio de caso sobre ONG que opera la política social de infancia. Revista de Trabajo Social, 91, 3-16.

Sharma, Aradhana & Gupta, Akhil (Eds.) (2006). The anthropology of the state: A reader. Blackwell Publishing.

Silva, Carlos & Burgos, César (2011). Tiempo Mínimo-Conocimiento Suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2), 87-108. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-146

Sisto, Vicente (2009). Cambios en el trabajo, Identidad e Inclusión Social en Chile: desafíos para la investigación. Revista UNIVERSUM, 2(24), 192-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200011

Street, Susan (2003). Representación y Reflexividad en la (auto) etnografía crítica: ¿Voces o Diálogos? Nómadas, 18, 72-79.

Torres, Osvaldo (2009). Niñez, políticas públicas y sociedad civil. Revista MAD, 3, 17- 45. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2008.31052

Wanderley, Fernanda (2009). Prácticas estatales y el ejercicio de la ciudadanía: en-cuentros de la población con la burocracia en Bolivia. Íconos, 34, 67-79. https://doi.org/10.17141/iconos.34.2009.334

Winkler, María Inés & Reyes, Maria Isabel. (2017). La aceptación de la diversidad en cuestión: Experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología. Acta Bioethica, 23(1), 99-108. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100099

Biografía del autor/a

Javiera Pavez Mena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora asociada en el ámbito de la Psicología Comunitaria, en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desarrolla investigación en el campo de la política social, especialmente la política social de infancia.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.