La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos

Autores/as

Resumen

En este trabajo discuto 30 errores habituales en la escritura académica, presentes en textos de estudiantes, tesistas y algunos/as académicos/as. A nivel teórico, distingo entre una escritura conscientemente refractaria a las normas lingüísticas, que opera como una declaración política, y otra simplemente errónea, que expresa desconocimiento de tales normas. Observo que dicho desconocimiento es esperable dada la virtual ausencia de la escritura académica en la formación universitaria regular. Tanto en el caso de la declaración política como en el del desconocimiento y desde una postura epistemológica antirrepresentacionista, sostengo que, dado que las teorías (y, por tanto, el mundo científicamente concebible y concebido), existen en y por la escritura académica, todo esfuerzo en dirección de la corrección en la expresión es positivo. Finalmente, presento y comento 30 errores habituales extraídos de la casuística de que dispongo y de la consulta de textos normativos.

Palabras clave

Escritura académica, Escritura científica, Texto académico, Tesis

Biografía del autor/a

Javier Ernesto Bassi Follari, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Javier Bassi es licenciado en psicología por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, 2000) y doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Andrés Bello (ambas en Chile) y sus áreas de interés son el diseño de proyectos de investigación, la epistemología y la sociología de las ciencias sociales y la metodología cualitativa.

Publicado

30-04-2016

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