El construccionismo social en la conducta suicida: conversaciones narrativas con estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo compren-der los significados que los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales (Colom-bia) les dan a sus experiencias relacionales, en el contexto familiar y social, identificando aquellos aspectos de las relaciones que pueden ser factores protectores del riesgo suicida. Es una investiga-ción de corte cualitativo con un diseño hermenéutico, siendo la narrativa la estrategia para la pro-ducción dialógica. Tomamos como categorías de análisis los significados atribuidos a las relaciones con la familia, con los amigos y en el propio contexto investigativo. Encontramos que son factores protectores del riesgo suicida: la aceptación, la confianza y la posibilidad de ser auténtico y de ex-presarse libremente. Consideramos el potencial preventivo de las conversaciones narrativas basadas en el reconocimiento y el diálogo en las relaciones interpersonales.

Palabras clave

Construccionismo Social, Estudiantes, Suicidio, Terapia Narrativa

Citas

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Biografía del autor/a

Anyerson Stiths Gómez Tabares, Universidad Católica Luis Amigó

Psicólogo de la Universidad de Manizales. Especialista en adicciones de la Universidad Católica Luis Amigo. Magister en Educación de la Universidad internacional Iberoamericana, Puerto Rico. Magister en filosofía de la Universidad de Caldas. Actualmente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó en el campo de la conducta prosocial y la conducta suicida en Jóvenes. Perteneciente al Grupo de investigación Estudios de Fenómenos Psicosociales, Colombia.

Jennifer Rojas González, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga de la Universidad de la Universidad Católica Luis Amigó. Asistente de investigación.

Publicado

30-04-2021

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