Resistencias y reproducciones de mujeres académicas: Estrategias de supervivencia en la academia patriarcal/neoliberal

Autores/as

  • Giazú Enciso Domínguez University of Houston - Clear Lake https://orcid.org/0000-0003-2287-7666
  • Maite Gonzalez-Yañez Universidad Adolfo Ibáñez
  • Francesca Chiappini Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

En el marco de un estudio más amplio sobre transformación de la ciencia en Chile realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas activas a 20 mujeres científicas que habitan la academia. En primer lugar, reconocemos que la academia se está transformando en un espacio donde la hiperproductividad, individualismo y evaluación constante, entre otros indicadores, han tomado las riendas hacia una academia neoliberal. En segundo lugar, reconocemos la academia como espacio de trabajo creado por/para hombres y, por ende, patriarcal. Nuestro objetivo es visibilizar y describir críticamente las estrategias que usan las mujeres académicas. Analizamos cuáles son sus puntos de resistencia a los sistemas neoliberal y patriarcal, pero también cómo estas estrategias pueden reproducir los mismos sistemas de los que se desean rebelar. Creamos cinco códigos que describen y analizan cada estrategia, a saber: masculinización, perfeccionismo, malabarismo, limitación y sororidad.

Palabras clave

Academia, Neoliberalismo, Patriarcado, Género

Citas

Acker, Joan (1990). Hierarchies, jobs, bodies: A theory of gendered organizations. Gender & Society, 4(2),139-58 https://doi.org/10.1177/089124390004002002

Amery, Fran; Bates, Stephen; Jenkins, Laura & Savigny, Heather (2015). Metaphors on women in academia: A review of the literature, 2004-2013. Advances in Gen-der Research, 20, 247-267. https://doi.org/10.1108/S1529-212620150000020022

Appleby, John C. (2013). Women and English Piracy, 1540-1720. Boydell Press.

Berg, Maggie & Seeber, Barbara (2016). Slow professor: Challenging the culture of speed in the academy. University of Toronto Press.

Bernasconi, Andres (2009). Gestión del cuerpo académico en las universidades chi-lenas: la institucionalización de la profesión académica en un contexto de merca-do. Universidad Andrés Bello.

Biron, Caroline & Karanika-Murray, María (2014). Process evaluation for organiza-tional stress and well-being interventions: Implications for theory, method, and practice. International Journal of Stress Management, 21(1), 85. https://doi.org/10.1037/a0033227

Blickenstaff, Jacob (2005). Women and science careers: Leaky pipeline or gender filter? Gender and Education, 17(4), 369-389. https://doi.org/10.1080/09540250500145072

Bravo Vargas, Viviana (2012). Neoliberalismo, protesta popular y transición en Chi-le, 1973-1989. Política y cultura, 37, 85-112. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422012000100005

Britton, Dana (2017). Beyond the Chilly Climate: The Salience of Gender in Wom-en’s Academic Careers. Gender and Society, 31(1), 5-27. https://doi.org/10.1177/0891243216681494

Brunner, José (2008). Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políti-cas gubernamentales. Leiden.

Cannella, Gaile. S. & Salazar Perez, Michelle (2012). Emboldened Patriarchy in Higher Education: Feminist Readings of Capitalism, Violence, and Power. Cultural Studies Critical Methodologies, 12(4), 279–286. https://doi.org/10.1177/1532708612446421

Chandler, John; Barry, Jim & Clark, Heather (2002). Stressing academe: The wear and tear of the new public management. Human Relations, 55(9), 1051-1069. https://doi.org/10.1177/0018726702055009019

CONICYT (2018). Compendio Estadístico CONICYT. https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2019/11/compendio-estadistico-CONICYT-2018.pdf

Cordingly, David (1996). Under the Black Flag: The Romance and the Reality of Life Among the Pirates. Random House. Print.

Denzin, Norman (2001). The reflexive interview and a performative social science. Qualitative Research, 1(1), 23-46. https://doi.org/10.1177/146879410100100102

Denzin, Norman & Lincoln, Yvonna (2003). Strategies for qualitative inquiry. Sage.

Durán Heras, María de los Ángeles (1981). Liberación y utopía: La mujer ante la ciencia. Akal. https://digital.csic.es/handle/10261/98367

Elson, Diane (2000). Progress of the world’s women. UNIFEM Biennial Report, Unit-ed Nations Development Fund for Women.

Enciso, Giazú & Lara, Alí (2014). Emociones y ciencias sociales en el s. XX: La pre-cuela del giro afectivo. Athenea Digital Journal, 14(1), 263–288. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1094

Fardella Cisternas, Carla (2013). Resistencias cotidianas en torno a la institucionali-zación del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas, 12(2), 83-92. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-294

Fardella Cisternas, Carla (2020). Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos. Izquierdas, 49, 2299-2320.

Fardella Cisternas, Carla & Corvalán Navia, Alejandra (2020). El tiempo en el con-flicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial. Psico-perspectivas, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2051

Fardella Cisternas, Carla; Corvalán Navia, Alejandra & Zavala Villegas, Ricardo (2019). El académico cuantificado. La gestión performativa a través de los ins-trumentos de medición en la ciencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 62-78. https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.15

Fardella Cisternas, Carla; Sisto Campos, Vicente & Jiménez Vargas, Felipe (2015). Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Universitas Psychologica, 14(SPE5), 1625-1636. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.nani

Fardella Cisternas, Carla; Sisto Campos, Vicente y Jiménez Vargas, Felipe (2017). La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación. Estudos de Psicologia, 34(3), 435-448. https://doi.org/10.1590/1982-02752017000300011

Gill, Rosalind (2009). Breaking the silence: The hidden injuries of neo-liberal aca-demia. En Róisín Flood & Rosalind Gill (Eds.), Secrecy and Silence in the Research Process: Feminist Reflections (pp. 1-21). Routledge. https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/fs.2016.34.issue-1/fs-2016-0105/fs-2016-0105.pdf

Glaser, Barney & Straus, Anselm (1967). The Discovery of Grounded Theory: strate-gies for qualitative research. Aldine.

Gómez, Lucía; Jodar, Francisco & Bravo, María (2015). Gubernamentalidad neolibe-ral y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configura-ción subjetiva. Universitas Psychologica, 14(5), 1735-1750. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.gnpc

González Suárez, Mirta (2002). Feminismo, academia y cambio social. Revista Edu-cación, 26(2),169-183. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2913

Heijstra, Thamar; Steinthorsdóttir, Finnborg & Einarsdóttir, Thorgerdur (2016). Ac-ademic career making and the double-edged role of academic housework. Gender and Education,29(6), 764-780 https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1171825

Heward, Christine (1994). Academic Snakes and Merit Ladders: Reconceptualising the ‘glass ceiling’. Gender and Education, 6(3), 249-262. https://doi.org/10.1080/0954025940060302

Holstein, James & Gubrium, Jaber (1995). The active interview. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412986120

Lagarde, Marcela (2009, 11 de junio). La política feminista de la sororidad. Mujeres en Red, el periódico feminista. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1771

Lorber, Judith. (2008). Paradoxes of gender. Yale University Press.

MacAlpine, Anna (2016). Weather the Storm: Female Pirates, Sexual Diversity and the Reconstruction of Women’s History. Tesis de maestría sin publicar. University of Calgary. https://doi.org/10.11575/PRISM/28680

Macfarlane, Bruce & Burg, Damon (2019). Women professors and the academic housework trap. Journal of Higher Education Policy and Management, 41(3), 262-274. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1589682

Manfredi, Simonetta; Grisoni, Louise; Handley, Karen; Nestor, Rebecca. & Cooke, Felicity. (2014). Gender and higher education leadership: Researching the careers of top management programme alumni. Leadership Foundation for Higher Educa-tion.

Menzies, Heather & Newson, Janice (2007). No Time to Think: Academics’ life in the globally wired university. Time & Society, 16(83), 82-98. https://doi.org/10.1177/0961463X07074103

Merton, Robert (1973). The sociology of science: Theoretical and empirical investi-gations. University of Chicago Press.

Morales Casetti, Marjorie (2014). Nueva gestión pública en Chile. Revista de ciencia política (Santiago), 34(2), 417-438. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200004

Oliva, María Angélica (2008). Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 207-226. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200013

Ordorika, Imanol & Navarro Minas (2006). Investigación académica y políticas públi-cas en la educación superior: El caso mexicano de pago por méritos. Revista del CEDES, 1, 52-71.

Oyarzún Maldonado, Cristian & Cornejo Chávez, Rordrigo (2020). Teaching work and new public management in chile: a review of the evidence. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.219509

Pujal, Margot (1994). La marca del género en la encrucijada entre subjetividad e in-tersubjetividad. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(35), 131-142.

Pusser, Brian (2008). The state, the market and the institutional estate: Revisiting contemporary authority relations in higher education. In Michael, Paulsen (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (pp. 105-139). Springer Net-herlands.

Ramos Claudio (2012a). Estructuras de comunicación en el campo de la ciencia so-cial en Chile: un Análisis de Redes. Redes: revista hispana para el análisis de re-des sociales, 23, 7-42. https://doi.org/10.5565/rev/redes.438

Ramos, Claudio (2012b). El ensamblaje de ciencia social y sociedad: Conocimiento científico, gobiernos de las conductas y producción de lo social. Ediciones Univer-sidad Alberto Hurtado.

Salinas Ibacache, Carolina. (2019). El ingreso de la mujer a la Educación Superior en Chile desde sus orígenes a partir de la Promulgación del Decreto de Amunáte-gui en 1877 y su vinculación al Espacio Público en la primera década del S. XX. Tesis de doctorado sin publicar. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10800

Santos, José (2015). Saberes acadêmicos: da produção textual à criação de conhe-cimento. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 17(2), 97-112. https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51276

Schiebinger, Londa (2008), Getting More Women into Science and Engineering Knowledge Issues. En Londa Schiebinger (Ed.), Gendered Innovations in Science and Engineering (pp. 365-378). Stanford University Press.

Seikkula, Jaakko & Olson, Mary (2003). The open dialogue approach to acute psychosis: Its poetics and micropolitics. Family Process, 42(3), 403–418. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2003.00403.x

Sharma, Kumud (2003). Institutionalising Feminist Agenda(s). Economic and Politi-cal Weekly, 38(43), 4564-4566. https://www.jstor.org/stable/4414190

SIES (2018). Informe matrícula 2019 en Educación Superior en Chile. http://bibliotecadigital.mineduc.cl//handle/20.500.12365/4608

SIES (2021). Personal Académico en Educación Superior 2020. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2021/01/Personal-Academico-en-educacion-superior_2020_SIES.pdf

Slaughter, Sheila & Leslie, Larry (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university. The Johns Hopkins University Press.

Stanley, Jo (1995). Bold in Her Breeches: Women Pirates Across the Ages. Pandora, Print.

Tsouroufli, María (2018). Gendered and classed performances of ‘good’ mother and academic in Greece. European Journal of Women’s Studies,27(1), 9-24. https://doi.org/10.1177/1350506818802454

Tünnermann, Carlos & De Souza, Mariela (2003). Desafíos de la universidad en la so-ciedad del conocimiento. Cinco años después de la conferencia mundial sobre Edu-cación Superior. Revista Paper Series, 4(5), 1-28.

UNESCO (2000). La ciencia para el siglo XXI. Un nuevo compromiso. Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Autor.

UNESCO (2017). Women in science. Fact Sheet No. 43. UNESCO Institute for Statis-tics. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs43-women-in-science-2017-en.pdf

UNESCO (2019). Women un Science - 2019. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pdf

Viravan, Chonchanok (2007, 14 de mayo). Discurso principal Bussines and Profes-sional Women International Conference [conferencia]. Seoul, Korea.

Wheelwright, Julie (1989). Women Who Dressed as Men in Pursuit of Life, Liberty and Happiness. Pandora Press.

Biografía del autor/a

Giazú Enciso Domínguez, University of Houston - Clear Lake

Assistant Professor en la University of Houston Clear Lake. Dr. Enciso tiene un Ph.D. en Critical Social Psychology de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus intereses de investigación son el afecto y la emoción desde una perspectiva epistemológica/metodológica feminista. Fundadora/mentora del grupo de investigación Critical Interdisciplinary Studies conformado por estudiantes internacionales.

Maite Gonzalez-Yañez, Universidad Adolfo Ibáñez

 

Profesor, ayudante y tutor en la Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo y magister en psicología social de la Universidad Adolfo Ibañez. Sus intereses de investigación tienen relación con las políticas públicas, género y disidencias.

Francesca Chiappini, Universidad Adolfo Ibáñez

Psicóloga Clínica en Centro Interdisciplinario de las Mujeres. Psicóloga y magister en psicología social de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus intereses de investigación tienen relación a salud mental con perspectiva de género, sexualidad y mujeres en espacios masculinizados.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.