Discursos de la psicología en un modelo de subvenciones escolares: el niño puesto a valer

Autores/as

Resumen

Este estudio pretende comprender mejor las formas en que la psicología, como disciplina en el marco escolar, entiende el trabajo con niños, niñas y adolescentes. A partir de un estudio cualitativo discursivo, analizamos 37 fichas de derivación a una Clínica de atención psicológica, perteneciente a una universidad, de pacientes niños y adolescentes, provenientes de escuelas que reciben subvención del Estado, que financia, entre otras cosas, a profesionales psicólogos. Analizamos estas fichas aplicando análisis crítico de discurso. Entre los resultados encontramos 5 discursos de la disciplina, donde los psicólogos mayoritariamente se basan en el déficit de los pacientes. Consideramos que ésta es una manera de poner a valer un capital de reconocimiento de los pacientes para ser atendidos, asumiendo el contexto de gasto focalizado donde no hay derechos universales.

Palabras clave

Salud Mental, Derivación y consulta, Infancia, Psicología

Citas

Apablaza, Marcela (2017). Prácticas ‘Psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias. Psicoperspectivas, 16(3), 52-63.https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1063

Araujo, Kathya (2009). Habitar lo social. LOM ediciones.

Assaél, Jenny; Acuña, Felipe; Contreras, Paulina & Corbalán, Francisca (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de polí-ticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasifica-das en recuperación. Estudios pedagógicos, 40(2), 7-26.https://doi.org/:10.4067/S0718-07052014000300001

Assaél, Jenny; Contreras, Paulina; Corbalán, Francisca; Palma, Evelyn; Campos, Ja-vier; Sisto, Vicente, & Redondo, Jesús (2012). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente? Revista de pedagogía crítica Paulo Freire, 11, 219-228. https://doi.org/10.25074/07195532.11.453

Baltar De Andrade, María Julia & Carrasco, Claudia (2013). Re-pensando la psicolo-gía educacional en Chile: Análisis crítico de su quehacer y sugerencias proyecta-das. Psicología para América Latina, 24, 173-190. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000100011&lng=pt&tlng=es

Bellei, Cristián (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educa-ción chilena. LOM ediciones.

Cabanas, Edgar (2018). Positive Psychology and the legitimation of individua-lism. Theory & Psychology, 28(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/0959354317747988

Decreto núm. 170 Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educa-tivas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación es-pecial. Diario Oficial de la República de Chile. (2010).

Departamento de extranjería y migración. (2019). Estadísticas migratorias. Regis-tros administrativos del departamento de extranjería y migración. Autor.

Fairclough, Norman (1989) Language and power. Longman

Fairclough, Norman (2013) Critical discourse analysis and critical policy studies. Critical policy studies, 7(2), 177-197. https://doi.org/10.1080/19460171.2013.798239

Gatica, Francisco (2016). Las intervenciones psicosociales en establecimientos edu-cacionales municipales vulnerables bajo el marco de la Ley SEP: Diseño, implemen-tación y logros desde la perspectiva de actores claves. Revista Estudios de Políticas Públicas, 2(1), 105-119 https://doi.org/10.5354/0719- 6296.2016.41830

Han, Clara (2012). Life in debt. Times of care and violence in neoliberal Chile. Cal-ifornia University Press.

Harvey, David (2006). Neo‐liberalism as creative destruction, Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 88(2), 145-158, https://doi.org/10.1111/j.0435-3684.2006.00211.x

Hsieh, Chang -Tai & Urquiola, Miguel (2002). When school competes, how they compete? An assessment of Chile’s nation wide school voucher program. World Bank’s development group. https://doi.org/10.3386/w10008

Ley núm. 20.248 Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial. Santiago de Chi-le: Diario Oficial de la República de Chile (2008).

Ley núm. 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Santiago de Chile: Diario Oficial de la República de Chile (2012).

López, Verónica; Morales, Macarena & Ayala, Álvaro (2011). El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53(4) 1-8. https://recursos.paces.cl/gestion-de-la-convivencia-escolar/el-encapsulamiento-de-los-psicologos-escolares-y-profesionales-de-apoyo-psicosocial-en-la-escuela/

Martínez-Guzmán, Antar & Lara, Ali (2019). Affective modulation in positive psy-chology’s regime of happiness. Theory & Psychology, 29(3), 336–357. https://doi.org/10.1177/0959354319845138

Matus, Claudia; Rojas, Carolina; Guerrero, Patricia; Herraz, Pablo & Sanyal, Anita (2019). Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escue-las. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 23-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe

Moreno, Antonio (2019). El valor del déficit: una exploración a las relaciones entre la norma, los equipos especializados del Programa de Integración Escolar y sus ni-ños y niñas usuarias. Tesis de Magister sin publicar. Universidad Diego Portales, Santiago.

Núñez-Muñoz, Carmen; Peña, Mónica; González-Niculcar, Bryan & Ascorra-Costa, Paulax. (2020). Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 289-310. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9725

Parker, Ian (2013). Micronaciones del sí-mismo en tiempos de guerra: análisis de discurso y psicología. Universitas Psychologica, 12(1), 301-312. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.mtga

Peña, Mónica (2013). Análisis crítico de discurso del decreto 170 de subvención dife-renciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 9-103. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/252

Peña, Mónica & Toledo, Camila (2017). Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile. Cadernos de Pesquisa, 47(64), 496-518. https://doi.org/10.1590/198053143752

Raczynski, Dagmar (1995). Focalización de programas sociales: lecciones de la ex-periencia chilena. En Crisóstomo Pizarro, Dagmar Raczynski & Joaquín Vial (Eds.), Politicas economicas y sociales en el Chile democrático (pp. 217-255). CIEPLAN-UNICEF. http://www.cieplan.org/wp-content/uploads/2019/12/pol-econom-y-soc-chile-demo_Capitulo_10_compressed.pdf

Rivera, César & Volante, Paulo (2015). Teorías subjetivas de docentes directivos so-bre factores que definen la eficacia de los planes de mejoramiento educativo ley SEP. Estudios pedagógicos, 41(1), 237-256. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100014

Rojas, María Teresa & Leyton, Daniel (2014). La nueva subjetividad docente: Cons-trucción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Sub-vención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 205-221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200012

Román, Marcela; Perticara, Marcela & Selman, Javiera (2013). Rendimiento escolar y uso de los recursos de la ley SEP. Working Papers (297), 1-36. 2013.. http://fen.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/07/I-2971.pdf

Vicente, Benjamín; Saldivia; Sandra, De la Barra, Flora; Melipillán, Roberto; Valdi-via, Mario & Kohn, Robert (2012). Salud mental infanto-juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias. Revista médica de Chile, 140(4), 447-457. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012000400005

Biografía del autor/a

Monica Peña, Universidad Diego Portales

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Santiago. Profesora Asociada Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Albana Paganini, Universidad Diego Portales

Psicóloga Universidad de la República, Uruguay, Magister en Psicología mención psicoanálisis Universidad Diego Portales. Directora clínica de atención psicológica Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.