Transiciones y soportes. La familia y la comunidad en las trayectorias biográficas de adolescentes trans

Autores/as

  • Noemi Parra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en curso sobre la experiencia biográfica de la adolescencia trans. En él exploro el papel de la familia y la comunidad como soportes en las trayectorias de transición. Comprendo la adolescencia trans como un fenómeno sociocultural que regula las concepciones de edad y género, y en el que la experiencia de transición de los sujetos se da en el contexto sociohistórico sobre el que el sujeto decide y actúa. El Método Biográfico Narrativo Interpretativo me permite mostrar el papel de la familia y la comunidad como soportes en la trayectoria biográfica de transición de adolescentes trans, a partir de los siguientes temas: contarlo a la familia; la aceptación/rechazo familiar; y, cuando la familia rechaza, la comunidad sostiene. Para finalizar, en las conclusiones rastreo de qué manera actúan los soportes en el sentido y cuidado de sí de las personas adolescentes trans.

Palabras clave

Adolescentes, Personas Transgénero, Soportes, Biografía

Citas

Ahmed, Sara (2017). La política cultural de las emociones. CIEG.

Bassi, Javier Ernesto (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: Adaptación para las ciencias sociales. Quaderns de Psicologia, 17(1), 39-62. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1252

Butler, Judith (1990/2007). El género en disputa. Paidós.

Cardenal, Eugenia (2016). Biografía y relato en el análisis sociológico. La aportación de la escuela BNIM (Biographic Narrative Interpretive Method). REIS, 155, 55-72.

Carter, Julian. (2014). Transition. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 1(1-2), 235-237. https://doi.org/10.1215/23289252-2400145

Coll-Planas, Gerard, & Missé, Miquel (2011). El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Egales.

Coll-Planas, Gerard; Missé, Miquel & Bustamante, Gemma (2009). Transitant per les fronteres del gènere. Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais. Generalitat de Catalunya.

Cruz, Dani (2018). Reflexiones éticas sobre la niñez. Una mirada crítica a los pronunciamientos de los grupos antiderechos. En Alba Pons & Siobhan Guerrero Mc Manus (Eds.), Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista (pp. 233-254). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Dierckx, Myrte; Motmans, Joz; Mortelmans, Dimitri & Guy T’sjoen (2016). Families in transition: A literature review. International Review of Psychiatry, 28(1), 36-43. https://doi.org/10.3109/09540261.2015.1102716

Foucault, Michel (1976/2005). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI. 1976.

Funes, Jaume (2008). Adolescentes de hoy. Un encaje difícil en una sociedad compleja. En Cristina Brullet & Carme Gómez-Granell (Coords.), Malestares: Infancia, adolescencia y familias (pp. 127-168). GRAÓ.

GATE. (2013). Critique and Alternative Proposal to the “Gender Incongruence of Childhood” Category in ICD-11. GATE

Hale, Jacob (1997). Jacob Hale’s Rules for Non-Trans Writing About Trans. https://sandystone.com/hale.rules.html

Hall, G. Stanley (1904). Adolescence: Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion, and Education (Vol. 2). D. Appleton and Company.

Martuccelli, Danilo (2007). Gramáticas del individuo. Losada.

Meadow, Tey (2018). Transkids. Being Gendered in the Twenty-First Century. University or California Press.

Missé, Miquel (2014). Transexualidades. Otras miradas posibles. (2a ed.). Egales.

Owen, Gabrielle (2014). Adolescence. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 1(1-2), 22-24. https://doi.org/10.1215/23289252-2399479

Platero, Lucas (2014a). La agencia de los jóvenes trans* para enfrentarse a la transfobia. Revista internacional de pensamiento político, 9, 183-193.

Platero, Lucas (2014b). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Bellaterra.

Pyne, Jake (2014). Gender independent kids: A paradigma shift in approaches to gender non-conforming children. Canadian Journal of Human Sexuality, 23(1), 1-8.

Rodríguez, Iván (2007). Para una sociología de la infancia: Aspectos teóricos y metodológicos. CIS.

Ryan, Caitlin (2014). Generating a revolution in prevention, wellness & care for LGBT children & youth. Temple Political & Civil Rights Law Review, 23(2), 331-344.

Scott, Joan W. (2001). Experiencia. Revista de estudios de género: La ventana, 2(13), 42-74.

Soley-Beltrán, Patricia (2009). Transexualidad y la matriz heterosexual. Un estudio crítico de Judith Butler. Bellaterra.

Suess, Amets (2011). Análisis del panorama discursivo alrededor de la despatologización trans: Procesos de transformación de los marcos interpretativos en diferentes campos sociales. En Gerard Coll-Planas & Miquel Missé (Eds.), El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad (pp. 29-54). Egales.

Torrabadella, Laura (2000). El «Mètode biogràfic interpretatiu»: Una eina per a la imaginació sociològica. Revista catalana de sociología, 11, 133-152.

Wengraf, Tom (2009). Interviewing for life-histories, lived situactions and ongoing personal experiencing using the Biographic-narrative Interpretative Method (BNIM): BNIM a short guide and detailed manual. Autor

Biografía del autor/a

Noemi Parra, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Licenciada
en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y el Máster Oficial en
Sexología por la Universidad Camilo José Cela. Desde el año 2003 soy profesora asociada del
Área de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mi proyecto de tesis
doctoral es un estudio biográfico-narrativo de la adolescencia trans.

Publicado

30-04-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.